El proyecto busca excluir del acceso a la Renta Dignidad a aquellos jubilados que además reciben un salario mensual en el sector privado.
El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 propone una modificación en la distribución de la Renta Dignidad, prestación destinada a los adultos mayores. Según Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, esta medida afectaría solo al 1% de los beneficiarios actuales, es decir a 13.370 personas de un total de 1.226.111.
“Hemos hecho los cálculos y, de aprobarse la ley, en realidad no recibirían la Renta Dignidad 13.370 personas. Para que tengamos un orden del universo, nosotros pagamos a 1.226.111 personas, eso quiere decir que el 99 por ciento de los beneficiarios de la Renta Dignidad van a continuar recibiendo su beneficio”, precisó Durán.
El proyecto busca excluir del acceso a la Renta Dignidad a aquellos jubilados que además reciben un salario mensual en el sector privado; también a los accionistas, socios o directores de empresas comerciales mayores de 60 años; y a los que se jubilaron con el 100% de sus aportes.
Durán destacó que el 99% de los beneficiarios no se verán afectados y continuarán recibiendo el pago de Bs 350 mensuales para quienes no tienen pensión de jubilación, y Bs 300 para quienes sí la reciben.
“Esta medida no modifica la disposición vigente para los trabajadores activos del sector público, quienes ya no acceden a la Renta Dignidad mientras reciben salarios financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN)”, puntualizó.
La Paz/AEP