Encuéntranos en:
Búsqueda:

Parte de las infraestructuras de las plantas del complejo del Mutún. Foto: ESM

La Siderúrgica del Mutún reutilizará chatarra que producirá en operación

Se cuenta con el Plan Integral de Gestión de Residuos para la clasificación, almacenamiento temporal, tratamiento y disposición final del material.

Una vez que inicie operaciones el complejo siderúrgico del Mutún, su taller de fundición y el de laminación de acero producirán toneladas de chatarra, este material será reutilizado en el proceso siderúrgico para evitar el daño al medioambiente.

Así informó a Ahora El Pueblo el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, y agregó que también se prevé hacer un tratamiento adecuado de los lodos generados.

“El taller de fundición de acero y el taller de laminación de acero producirán toneladas de chatarra de acero, que serán reutilizadas en el proceso siderúrgico previa clasificación. Además, los lodos serán llevados a un depósito temporal dentro la planta”, explicó Alvarado.

El 12 de septiembre, el titular de la ESM informó, en La Paz, que concluyó la construcción del complejo, con las seis plantas iniciales, y que está listo para ingresar a la etapa de puesta en marcha de los equipos, en cuanto se haga su inauguración oficial, la cual aún no tiene fecha.

La empresa informó que, como toda industria, el complejo generará un impacto ambiental, por ejemplo, con la generación de colas (desechos mineros), pero que estas serán dispuestas en sitios especiales para minimizar su impacto.

De igual manera, se informó que los impactos a generarse serán detectados y analizados por personal especializado en el área medioambiental con el fin de aplicar todas las medidas de mitigación y prevención necesarias.

Plan integral

Alvarado refirió que, para el tratamiento de los residuos, la ESM cuenta con el Plan Integral de Gestión de Residuos, el cual comprende la clasificación, almacenamiento temporal, tratamiento y disposición final de los distintos tipos de residuos a generarse en todas las etapas del proceso siderúrgico.

El proyecto cuenta con una licencia ambiental, producto de un “estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral”.

En su máxima capacidad, el complejo producirá casi 200 mil toneladas al año de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda