La posición surgió en respuesta a las declaraciones del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga, quien dijo que la UIF “guarda un silencio cómplice”.
La Paz, 28 de mayo de 2023 (AEP).- La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) aclaró que los informes de inteligencia financiera y patrimonial que procesa son confidenciales y de uso exclusivo de la Fiscalía y de las autoridades competentes.
La posición surgió ante las declaraciones del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga, quien declaró que la UIF “guarda un silencio cómplice” porque no denuncia a los empresarios que se beneficiaron con créditos vinculados del Banco Fassil, se especifica en el comunicado.
“Es necesario recordar que la UIF, por mandato de la Ley Nro. 393 de Servicios Financieros, es una entidad técnica y autónoma que realiza actividades de inteligencia financiera y patrimonial para identificar operaciones en las que exista sospecha de su relacionamiento con el delito de legitimación de ganancias ilícitas, sus delitos precedentes y/o el financiamiento del terrorismo, desempeñando sus funciones sin influencias o interferencias políticas o gubernamentales indebidas que puedan poner en riesgo su independencia operativa”, se señala.
Se expone que cuando la UIF identifica una operación que le permita inferir que existen indicios vinculados a los delitos precitados, remite un informe de inteligencia financiera y patrimonial al Ministerio Público y/o a las autoridades competentes, el cual es elaborado de manera objetiva bajo estándares y tipologías internacionales en materia de lavado de activos.
En este sentido, indica que los informes son de “carácter indiciario y sirven para orientar la investigación penal, por lo que no constituye una denuncia, toda vez que el Ministerio Público podrá disponer, en base a su valoración, el inicio de una investigación”.
Durante la semana, DTV reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados” por Bs 4.000 millones del Banco Fassil y los desviaron a Santa Cruz Financial Group, atribuyendo la información a un informe de la UIF.
El 26 de abril de este año, la ASFI intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Ante ello y luego de un proceso de solución al menos nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de esa ahora extinta financiera.