Gran parte de los recursos, que superan los Bs 1.877 millones, se destinaron a obras e iniciativas dirigidas a mejorar la educación.
En el periodo de cuatro años de gestión, y mediante la Unidad de Proyectos Especiales, el Gobierno priorizó la construcción de infraestructuras sociales, destinando recursos para la edificación de unidades educativas, entre otras, destacó ayer el presidente Luis Arce.
La UPRE nació con el objetivo de cumplir con las políticas de financiamiento de proyectos en las áreas de salud, deportes, educación, infraestructura social, productiva e infraestructura vial aprobados por Presidencia, garantizando la ejecución física financiera de los mismos.
“Hasta ahora solo con la UPRE hemos entregado 336 proyectos que representaron una inversión de Bs 1.877 millones. Se ha priorizado la entrega de 186 proyectos de construcción de unidades educativas, tinglados en unidades educativas y ambientes complementarios en infraestructuras educativas, obras de construcción de infraestructura social, de deporte, proyectos de infraestructura vial, establecimientos de salud, y proyectos productivos”, manifestó el Jefe de Estado.
El presidente Luis Arce Catacora.
Recientemente, el Presidente señaló que en Bolivia se entregaron, entre noviembre de 2020 y en lo que va de este año, 185 obras de infraestructura educativa con una inversión de Bs 900 millones, lo que permitió avanzar en el desafío de mejorar la calidad educativa y las condiciones pedagógicas, entre otros elementos.
El Presupuesto General del Estado aprobó un presupuesto para salud y educación de Bs 55.626 millones. Para educación se aprobó un presupuesto de Bs 28.760 millones, 8,4% más respecto a los Bs 26.347 millones de 2022.
La ministra de Salud y Deportes, María René Castro, destacó los logros del gobierno de Arce y resaltó la importancia de la unidad nacional para enfrentar los desafíos impuestos por la crisis sanitaria global.
Solo para el equipamiento de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, además de entrega de laboratorios, telecentros a escala nacional, insumos y otros, se estima que se invirtieron más de Bs 1.701 millones, además de proyectos como hospitales de cuarto nivel, entre otras inversiones.
En el ámbito deportivo, Castro destacó el apoyo brindado a los atletas, mencionando especialmente la reciente iniciativa para respaldar a los 100 deportistas más destacados de Bolivia, quienes son ejemplo de dedicación y esfuerzo.
La Paz/AEP