Encuéntranos en:
Búsqueda:

El complejo siderúrgico del Mutún, emplazado sobre 42 hectáreas de terreno. Foto: ESM

Las obras de la Empresa Siderúrgica del Mutún llegan al 93% de avance

El Jefe de Estado destacó la tecnología moderna implementada en el proyecto, dijo que éste se constituye en uno de los más importantes de la historia del país.

El presidente Luis Arce destacó el avance de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, que llegó al 93%. Dijo que este proyecto se constituye en uno de los más importantes de la historia del país, y una obra estrella del Bicentenario.

“Estamos consolidando uno de los proyectos estratégicos más importantes en la historia de Bolivia, una de las obras estrella del Bicentenario, desatendida por muchos años, pero convertida en una realidad en nuestro Gobierno. Emplazado sobre 42 hectáreas, hasta el momento la construcción del complejo alcanzó un avance general del 93% y muy pronto iniciará operaciones”, publicó el Jefe de Estado ayer en sus redes sociales.

El Gobierno confirmó que la puesta en marcha de seis de las siete plantas que componen el complejo industrial, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, está prevista para septiembre de este año; asimismo, la última planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI), estará concluida en febrero de 2025.

Tecnología

El presidente Arce también relievó la tecnología moderna en las plantas del complejo, que son provenientes de ocho países.

“Estamos construyendo una patria industrializada, incorporando equipos y maquinaria de vanguardia en el mundo. En el Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en Santa Cruz, implementamos tecnología de última generación proveniente de ocho países, como China, México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y Emiratos Árabes Unidos”, se lee en el post.

Agregó que los equipos no solo representan lo mejor de la innovación a nivel internacional, sino que también están diseñados para ser amigables con el medioambiente, y reafirman así el compromiso del Estado boliviano con un desarrollo sostenible.

Seguimiento

Las autoridades del sector y aquellas relacionadas con el proyecto hacen seguimiento constante del avance de las obras del complejo. El miércoles, el ministro de Minería, Alejandro Santos, se reunió en La Paz con el embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wang Liang, para coordinar una pronta visita al complejo siderúrgico con el fin de verificar los avances en los trabajos de implementación.

Se proyectó que con la operación del total del complejo se producirá cerca de 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro al año, logrado así sustituir en casi un 50% las importaciones de acero del país. También se evitará la fuga de divisas de alrededor de 200 millones de dólares anuales.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda