El gobierno del presidente Luis Arce garantizó una inversión de Bs 24 millones para la construcción de esta industria emplazada en el municipio de Viacha.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, luego de una inspección a la obra, anunció que la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendra se inaugurará en septiembre. Afirmó que iniciará operaciones comerciales el mismo mes.
“Como bien sabe el pueblo boliviano, en julio de 2023, junto al presidente Luis Arce, comenzamos la construcción de esta obra y hoy podemos decir que se tiene el 90 por ciento de avance. Esta planta se tiene que entregar y se pondrá en funcionamiento pleno en septiembre”, dijo el titular de Desarrollo Productivo.
El ministro remarcó que el gobierno del presidente Luis Arce garantizó una inversión de Bs 24 millones para la edificación de esta industria emplazada en el municipio de Viacha.
“Son recursos que provienen de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA)”, dijo Huanca.
La construcción de la Planta de Derivados de Cereales ya tiene un 90% de avance. Foto: APG
Durante la inspección que hizo ayer el ministro, se evidenció que gran parte de la maquinaria ya se encuentra instalada en esa industria. Son equipos muy modernos que posibilitarán generar una producción de calidad.
“Contaremos con la implementación de un horno de última tecnología para la línea de galletería. Procesaremos productos nutritivos, no solo para el mercado nacional, sino también internacional”, agregó.
Mercado asegurado para productores
“Es importante mencionar que esta planta prácticamente consumirá toda la materia prima o la producción, como la quinua, amaranto, almendras, avena, trigo, de las 20 provincias del departamento de La Paz. Por eso, los hermanos productores se benefician directamente con la conclusión de la construcción de esta planta”, reafirmó la autoridad. Huanca fue enfático en expresar que la producción de los paceños será adquirida por esta industria a precios justos.
Dijo además que se garantizará la calidad de los productos con valor agregado para el consumo de la población boliviana.
“Como Gobierno nacional, estamos construyendo más de 170 plantas en el país en este proceso de industrialización. Nuestro objetivo con la industrialización es establecer una economía de base ancha para no depender de un solo sector económico, por eso nuestro interés de industrializar nuestros recursos naturales con valor agregado”, explicó Huanca.
La Paz/AEP