En abril de este año, el INE informó que se garantiza la entrega de resultados totales hasta abril de 2025.
La limpieza y el escaneo de los cuestionarios censales alcanzaron el 80 y 60% de avance, respectivamente, a la fecha, en el Centro de Operaciones en la ciudad de La Paz, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Tenemos más de un 80 por ciento de avance de la limpieza y del escaneo tenemos un 60 por ciento de avance”, reportó este lunes la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que, luego de las jornadas de empadronamiento nacional, en marzo de este año, en la etapa post censal, se procede a la revisión y limpieza de los cuestionarios censales; es decir, ver que estén llenados completamente.
Posteriormente, el escaneo de cada cuestionario censal toma 30 segundos. Mediante ello se captura la información, las marcas y los caracteres para poder tener la base de datos. Luego se pasa a empaquetar los cuestionarios para cualquier eventual auditoría o reclamo.
"Este censo es uno de los más modernos del último tiempo de Bolivia (…). En la parte precensal hemos utilizado las tablets para poder georeferenciar las viviendas de manera de conocer dónde estaban y organizar nuestro trabajo para el día del Censo”, enfatizó Oviedo.
Tras el censo del 23 de marzo comenzó a llegar a la oficina central del INE la documentación censal para que sea procesada. Se tiene previsto que hasta agosto se tengan los resultados poblacionales a nivel municipal y hasta diciembre los datos poblacionales a nivel de circunscripción.
En abril de este año, el INE informó que se garantiza la entrega de resultados totales hasta abril de 2025.
La Paz/ABI