La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) calificó la emisión de la normativa por parte del Gobierno como positiva y solicitó la agilidad para la elaboración de la reglamentación.
Empresarios privados y productores agropecuarios saludaron la aprobación del Decreto 5271, que permite la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.
El presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, destacó que, con la aplicación de la normativa, el Estado podrá ahorrar aproximadamente $us 1 millón de forma mensual y que esto disminuirá la demanda por el combustible subvencionado.
“Se estima aproximadamente un millón de dólares de ahorro si es que la importación va a cubrir los sectores de gran necesidad como agricultura, minería, cooperativas y otros”, dijo el empresario, según un reporte de Unitel.
Explicó que la norma abrirá puertas a las empresas privadas e industriales para importar combustible de manera libre, dijo que esto ayudará a ejecutar la dinámica de la producción de varios sectores.
“Esta importación significa que el precio va a ser en el marco de la libre empresa, oferta y demanda. Y es posible que tengamos precios altos, pero con el importante tema que va a haber diésel”, destacó Kempff.
En tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) calificó la emisión de la normativa por parte del Gobierno como positiva y solicitó la agilidad para la elaboración de la reglamentación para que comiencen las importaciones para la comercialización.
“Toda apertura del Gobierno es buena, es el camino a poder seguir discutiendo los temas y darle solución a una emergencia nacional como es la falta de combustibles”, dijo ayer Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la CAO.
La semana pasada, esta cámara planteó la liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados, y que YPFB continúe con las actividades de comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a escala nacional, constituyendo una cadena mixta de aprovisionamiento.
La Paz/AEP