Encuéntranos en:
Búsqueda:

El precio de la carne de pollo retornó a la normalidad. Foto: APG

Los precios de la carne de pollo y cerdo se normalizan en los mercados paceños

El desbloqueo de los caminos en rutas clave del territorio permitió aliviar las presiones de costos en los principales centros de abasto.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó sobre una importante reducción en los precios de la carne de pollo y cerdo en los mercados de La Paz. Luego de un recorrido junto a técnicos y periodistas, Silva verificó que el kilo de carne de pollo disminuyó a Bs 15,50; y el de carne de cerdo, a Bs 30, gracias al esfuerzo por normalizar los precios de los productos básicos.

“La carne de cerdo, que estaba en 33 bolivianos el kilo, bajó a 30. La carne de pollo, que alcanzaba hasta los 23 bolivianos, ahora está en 15,50 o 15,80 bolivianos el kilo”, explicó el viceministro.

Silva atribuyó estas reducciones al trabajo del Gobierno para levantar el bloqueo de caminos, medida que afectó considerablemente el abastecimiento de alimentos en los 24 días que se interrumpió el tránsito en las carreteras de Cochabamba. Durante las movilizaciones, lideradas por Evo Morales y sus seguidores, los cortes de ruta generaron aumento de precios en productos básicos y pérdidas significativas para el sector productivo.

Silva indicó que varios camiones con carne de pollo comenzaron a llegar a La Paz. Sin embargo, se identificaron algunos casos en los que la carne transportada no estaba en condiciones óptimas.

“Estamos dialogando con la dirigencia para sancionar a los comerciantes que ofrezcan productos en mal estado”, aclaró.

En cuanto a la carne de res, Silva anunció que el Gobierno está trabajando en coordinación con la Confederación de Trabajadores en Carne (Contracabol) para garantizar precios justos y abastecimiento. “Hemos acordado una agenda de trabajo que busca reflejarse en los precios durante los próximos días”, destacó Silva, quien subrayó el compromiso de las autoridades para estabilizar los costos en beneficio de la población.

La estabilidad de precios en los alimentos básicos representa un alivio para las familias bolivianas, que recientemente enfrentaron el incremento de los productos de la canasta familiar debido a los bloqueos. Con estas acciones, el Gobierno espera que el mercado vuelva a una dinámica de oferta regular y precios accesibles.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda