La infraestructura tiene múltiples pantallas y un equipo especializado que brinda información del comportamiento de los mercados de todo el país en tiempo real.
El presidente Luis Arce inauguró ayer el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, un nuevo espacio diseñado para supervisar y controlar los precios y la producción de alimentos en Bolivia. Tiene el objetivo de identificar los mercados en los que se genera especulación y agio.
A través de múltiples pantallas y un equipo especializado, este centro de monitoreo obtiene información en tiempo real acerca del comportamiento de los precios de los principales productos alimenticios en los mercados de los nueve departamentos del país.
Durante la inauguración, el presidente Arce subrayó la importancia de esta medida en el contexto actual, en el que el país enfrenta un ataque especulativo en varios productos de la canasta familiar.
“Estamos sufriendo un ataque especulativo en los precios producto de varios factores, entre ellos el hecho de que nuestros precios son bajos en comparación con nuestros países vecinos. Esto se debe a que invertimos recursos significativos a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para fomentar la producción”, explicó.
Arce destacó que, desde 2020, el Gobierno ha tomado en serio la producción agrícola, implementando diversos programas para incrementar la oferta de alimentos nacionales, lo que ha permitido evitar la necesidad de importar y así mantener la estabilidad de precios en un contexto global de creciente inflación.
“A través de programas, fomentamos la producción de papa, verduras, frutas, tubérculos y carnes, entre otros alimentos. Esto ha generado un aumento paulatino en la oferta y ha evitado que los precios suban de manera desmedida”, añadió.
El Presidente también se refirió a los desafíos que plantea la crisis climática, que no solo afecta a Bolivia, sino también a los países de la región.
“Lo que vimos en la oficina de la lucha contra el contrabando es una clara evidencia de que en nuestros países vecinos también están sufriendo los efectos de la crisis climática. Quieren sacar los productos, no solo porque no hay, sino también por el diferencial de precios”, explicó Arce, quien aprovechó para hacer un llamado a intensificar la lucha contra el contrabando, especialmente de salida de alimentos.
El nuevo centro de monitoreo también permitirá evaluar los efectos de los fenómenos climáticos en la producción agrícola y tomar medidas oportunas para mitigar su impacto. “Estamos en una etapa complicada del año porque estamos saliendo del invierno, y siempre hay problemas en el ámbito agropecuario en esta época, lo que genera presión en los precios”, afirmó el Presidente.
Señaló que el Gobierno está extremando recursos para asegurar el abastecimiento y evitar aumentos injustificados de precios. Enfatizó en que el sector productor del país está trabajando arduamente para evitar el desabastecimiento y sostuvo que cualquier incremento de precios responde a la especulación en los mercados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) está realizando encuestas en varios mercados para identificar y actuar contra estos casos de especulación.
El presidente Arce destaca la importancia de establecer este centro de monitoreo para controlar los precios y la producción. Foto: Jorge Mamani
Además, el Presidente destacó el papel de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que está llevando sus productos, a través de sus ferias móviles, directamente a los barrios más populares para estabilizar los precios.
“Cambiamos la estrategia. Emapa está vendiendo directamente al pueblo, generando una caída continua de los precios para que se estabilicen”, señaló.
Finalmente, Arce reafirmó el compromiso del Gobierno con la vigilancia permanente de los precios y la producción, y agradeció al equipo encargado del monitoreo por su labor para garantizar la estabilidad económica del país.
“Vamos a garantizar la estabilidad, les guste o no les guste a quienes sabemos que no les agrada que estemos haciendo bien las cosas”, concluyó.
El centro operará desde el piso 3 del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en pleno centro paceño.
La Paz/AEP