En un diálogo con periodistas de diferentes medios de comunicación, en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario señaló que la finalidad del Gobierno nacional es cuidar el bolsillo de los más humildes.
La Paz, 14 de diciembre de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó este jueves que la subvención tanto a los hidrocarburos como a los alimentos estratégicos es la “mejor herramienta” para proteger el bolsillo de los más pobres.
“Es muy fácil hacer el ajuste de la economía vía precios, es muy fácil, pero no se mide las consecuencias de esas políticas. Y justamente aquel que se cree defender a los más pobres, tiene en la subvención la mejor de las herramientas para proteger el bolsillo de este sector que siempre es el más afectado”, dijo.
En un diálogo con periodistas de diferentes medios de comunicación, en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario señaló que la finalidad del Gobierno nacional es cuidar el bolsillo de los más humildes, es decir de la gente pobre.
Indicó que “cuando se dice que se levante la subvención a los combustibles, el efecto directo cae en el sector agropecuario”, porque actualmente es el que recurre a la mecanización tanto en la siembra como en la cosecha.
Insistió que su gestión de Gobierno está haciendo “un esfuerzo enorme” para poder garantizar la subvención, a los combustibles y alimentos estratégicos, que “la gente más humilde es la que más valora”.
“Cuando sube el precio del pan, de los alimentos, ahí es cuando más se siente en los bolsillos de la clase más humilde, de los compañeros que están produciendo en el campo que no tienen grandes extensiones de tierra”, sostuvo.
Remarcó que “fácil es ajustar por el lado de los precios, pero difícil es hacerlo por el lado de la producción”.
“Vamos a resolver el problema, el hueco que genera en el sector fiscal, la subvención de los carburantes, no vía incremento de precios, sino vía incremento de producción, que nosotros tengamos la capacidad de producir nuestro propio diésel y nuestros propios carburantes, para convertirse en biocombustibles y a eso estamos apuntando”, afirmó.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 garantiza un total de Bs 10.503 millones para subvención a hidrocarburos y alimentos.
A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno encara la construcción de dos plantas de biodiésel y una HVO, en La Paz y Santa Cruz, con el fin de sustituir la importación.