El Jefe de Estado también subrayó la generación de más de 1,9 millones de litros de alcohol de caña, que superó las espectativas de la estatal para 2024.
La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) logró una producción destacable en 2024, alcanzando los 290.000 quintales de azúcar y superando todas las expectativas con 1,9 millones de litros de alcohol de caña. Estos resultados fueron celebrados por el presidente Luis Arce en sus redes sociales, quie subrayó el impacto de estos logros en la economía del país y en la soberanía alimentaria.
El Presidente destacó que esta producción fortalece la estrategia de su gobierno para incrementar la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores cañeros.
“Trabajamos para fortalecer a nuestros productores y garantizar la seguridad con soberanía alimentaria. Nuestra Empresa Azucarera San Buenaventura incrementó su producción a más de 290.000 quintales de azúcar en la zafra 2024”, expresó el mandatario.
El gerente general de Easba, Boris Alcaraz, también destacó los logros de la zafra 2024, explicando que, si bien se proyectaban inicialmente 205.000 quintales de azúcar, la producción superó estas cifras en un 40%, alcanzando los 290.000 quintales.
El gobierno de Arce fomenta la producción de caña. Foto: Archivo
“Esto ha sido posible gracias a una mayor cantidad de caña procesada y un trabajo coordinado con las comunidades y los productores de la región”, detalló Alcaraz.
La producción de caña de azúcar alcanzó este año las 147.000 toneladas, superando las proyecciones iniciales de 110.000 toneladas.
Según el gerente, la colaboración con las comunidades ha sido fundamental para estos resultados. “Hemos trabajado muy de cerca con los productores cañeros para mejorar sus rendimientos. Este esfuerzo conjunto ha permitido obtener un volumen de producto incluso mayor al que esperábamos, generando más ingresos y beneficios para el norte paceño”, explicó Alcaraz.
En relación a la producción de alcohol de caña, el Jefe de Estado también destacó el volumen de producción obtenido por la estatal.
“En cuanto a la producción de alcohol de caña, Easba rebasó sus expectativas y logró producir más de 1,9 millones de litros de etanol”, remarco Arce en su publicación.
Entretanto, el gerente explicó que en un inicio la proyección de la empresa era producir 1,3 millones de litros para 2024, pero los resultados otorgaron a los trabajadores de Easba una gran satisfacción.
Este incremento en la producción de azúcar y alcohol fortalece la presencia de Easba en el mercado interno y respalda la estrategia del gobierno de Luis Arce para alcanzar la soberanía alimentaria, reducir la dependencia de importaciones y consolidar la autosuficiencia en el sector.
“Estos importantes resultados se traducen en mayores ingresos para nuestros productores cañeros del norte paceño, que percibirán recursos económicos de más de 2 millones de bolivianos este 2024. ¡Nuestra producción no para!”, concluyó Arce.
El éxito de la zafra 2024 no solo garantiza el abastecimiento nacional, sino que también genera mayores ingresos para los productores y promueve el crecimiento económico en la región.
Estos resultados cobran mayor relevancia tomando en cuenta los efectos de la crisis climática que azotan a diversos sectores productivos del país.
Además, Easba refuerza la estrategia de diversificación de la economía, un componente central en el modelo de desarrollo del presidente Arce.
La administración de Easba proyecta que estos resultados positivos también favorecerán una cadena de crecimiento en el sector azucarero y agrícola en el país, generando un impacto positivo en las economías locales y la estabilidad de precios.
Con estas acciones, el gobierno de Luis Arce reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las empresas estatales, la consolidación de la soberanía alimentaria y la generación de ingresos para los productores nacionales, avanzando hacia un modelo económico de base ancha, inclusiva y diversificada.
La Paz/AEP