Hasta abril 2023 fueron perforados 717 pozos de agua, que beneficiaron a 30.354 familias. Las obras representaron una inversión de Bs 177 millones.
La Paz, 7 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- Más de 54.000 familias de 77 municipios se beneficiaron con sistemas de riego y pozos de agua para consumo humano y producción agropecuaria, informó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales.
Hasta abril 2023 fueron perforados 717 pozos de agua, que beneficiaron a 30.354 familias. Las obras representaron una inversión de Bs 177 millones.
Mientras que se construyeron 963 sistemas de riego en beneficio de 24.400 mil familias.
“Son 77 municipios y estamos alrededor de cerca de 700 comunidades que hemos apoyado”, aseguró y explicó que estas obras se ejecutaron en lo que va de la gestión del presidente Luis Arce.
Hasta fin de año se espera incrementar un 30% más de sistemas de riego y pozos, para llegar entre 2024 y 2025 al 50% del total de los municipios con agua para consumo humano, ganado y producción agrícola.
Con riesgo se garantiza e incrementa el área de cultivos de hortalizas, tubérculos y raíces, granos andinos y camélidos, entre otros.
Hasta 2025 se invertirán Bs 7.000 millones en diferentes proyectos para el acceso de agua, semillas, plantines, ganado y tecnología destinados a mejorar la calidad de semillas, además se canalizará financiamiento para productores, entre otros, con el propósito de garantizar la producción y la seguridad alimentaria.
Gonzales destacó los programas de Tubérculos y raíces para fortalecer la producción e incrementar los rendimientos de estos alimentos en Cochabamba, Tarija y La Paz.
La crisis climática impactó en la producción boliviana con sequías, heladas y precipitaciones intensas, sobre todo, en el oriente.
Para evitar la dependencia de las lluvias, el Gobierno nacional acelera la construcción de sistemas de riego tecnificado a fin de garantizar agua para las comunidades.