Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una de las represas que brinda agua potable a La Paz. (Foto: RRSS)

Bolivia tiene una cobertura del 87,7% de acceso a agua potable

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, dijo que se invertirán $us 79 millones para proyectos en el área rural.

La Paz, 23 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, informó que Bolivia tiene una cobertura de acceso al agua potable de 87,7%, y 64% en saneamiento básico.

La autoridad estatal dio a conocer estos datos en referencia al Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

“De 2006 a 2022 se invirtieron 19.245,4 millones de bolivianos para avanzar en la cobertura del líquido elemento. En ciudades capitales, intermedias y zonas periurbanas, de cada 100 personas, 95 ya tienen acceso a agua potable”, declaró Valda a la Red ATB.

Según el viceministro, en las zonas rurales, el 69,7% de la población tiene agua en sus hogares. En el caso de saneamiento, el 71,7% de la gente que reside en las ciudades accede a este servicio, mientras que en las comunidades esa cifra es de 45,7%.

“Estos datos nos permiten tomar mejores decisiones y priorizar la llegada de saneamiento y agua a la zona rural. En el país tenemos más de 25 mil comunidades y deseamos llegar a cada una. Por eso, en esta gestión hemos aprobado 79 millones de dólares para proyectos en el área rural”, explicó.

En el caso del área urbana, se tiene un crédito de 150 millones de dólares que se utilizará para incrementar la cobertura en localidades como Warnes, San Julián y Pailón, en Santa Cruz, donde se invertirá en redes de alcantarillado y plantas de tratamiento.

“No importa cuántas normativas se pongan en vigencia, si no hay conciencia que nos impulse a acatarlas, por eso aprovecho para hacer un llamado a todos los bolivianos y en especial a nuestros hermanos cooperativistas, para que cuidemos nuestras fuentes de agua, de este elemento vital, finito, que tenemos que cuidar para nuestras próximas generaciones”, exhortó.

Valda mencionó que para promover la conciencia en la población se trabajó junto al Ministerio de Educación en la actualización de la malla curricular, de forma que contenidos, como el cuidado del medioambiente y el uso efectivo del agua, sean transversales en las materias a lo largo del ciclo regular.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda