Encuéntranos en:
Búsqueda:

Morales no acude al diálogo y el Gobierno le recuerda que los bloqueos afectan “más a la gente del pueblo”

El bloqueo de caminos se precipitó luego del proceso abierto contra el también dirigente cocalero por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.

Como sus seguidores lo anticiparon, el expresidente Evo Morales no asistió la tarde de este lunes al diálogo económico convocado por el Gobierno nacional en La Paz, con la finalidad de suspender los bloqueos que perjudican a la población de menos ingresos económicos.

“El Gobierno nacional, en ese afán de apertura de diálogo, ha esperado el día de hoy. Sabíamos que no se iban a presentar porque ya lo habían declarado en su momento, creemos que el papel que tenemos que jugar nosotros es de concertación”, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ante la actitud de Morales y sus afines.

El encuentro fue convocado para las 15.00 de este lunes en el Ministerio de Economía, con el objetivo de abordar las demandas económicas de los seguidores del expresidente que iniciaron este lunes un bloqueo nacional de caminos focalizado en el departamento de Cochabamba.

Los seguidores del expresidente condicionaron el diálogo a que las autoridades acudan a un punto de bloqueo para debatir el pliego de más de 15 puntos que incluyen temas económicos, políticos y electorales. Ponciano Santos, uno de los más radicales dirigentes del evismo, exigió que se asegure la candidatura de Morales y se le retire los procesos penales en su contra.

El bloqueo de caminos se precipitó luego del proceso abierto contra el también dirigente cocalero por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas debido a su relación con una menor de 15 años en 2015, en Yacuiba, Tarija.

Montenegro aclaró que el diálogo propuesto se centra en los temas económicos como, por ejemplo, destrabar los créditos que están paralizados en la Asamblea Legislativa, pero no el proceso que debe enfrentar el exmandatario, del que ya se tiene un detenido, el padre de la víctima.

“Consideramos el lugar idóneo estas mesas de diálogo en las instalaciones del Ministerio de Economía o cualquier otra repartición, donde pueda generarse este espacio para conversar sobre la economía”, explicó el ministro.

Al cuestionar la inasistencia de Morales y sus seguidores, Montenegro informó que hasta la tarde de este lunes se reportaron cuatro puntos de bloqueo que están generando un daño irreparable a la economía.

Morales y su séquito arguyen que su protesta es para defender la “economía del pueblo”, peor los “bloqueos afectan más a la gente del pueblo, a aquellos que no tienen los recursos, son de ingresos medios o ingresos bajos”.

Al medir el posible impacto del bloqueo, el ministro señaló que una protesta que impida el tránsito normal podría elevar el kilo del tomate de Bs 7 a Bs 14, la arroba de papa de Bs 62,3 a Bs 81,5; el azúcar de Bs 7 a Bs 8,43; el kilo de carne de pollo de Bs 15,1 a Bs 20,4 y el huevo de 96 centavos de boliviano a Bs 1,13 la unidad.

“Todos estos incrementos ¿quién los sufre? ¿quién los paga? El incremento de los pasajes interprovinciales subiría de Bs 34,4 en promedio a Bs 55,6 o más. Quien tenga que movilizarse ya por otro medio de transporte vía carretera o aéreo tendrá que erogar una suma 100% o 120% más. ¿Quién se hace cargo de esto? ¿Quién se hace cargo de este incremento? ¿Acaso eso no golpea a la economía popular? ¿Acaso no le golpea al de menos recursos?”, cuestionó.

En ese contexto, el ministro señaló que “el bloqueo no es para defender la economía”, sino que hay “otros elementos que están más allá de la economía que tienden a tratar de legitimar o defender una posición que no está ligada a la economía. Es simplemente una pantalla la defensa por la economía popular, hay otros móviles”.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda