Encuéntranos en:
Búsqueda:

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Reynaldo Yujra, en conferencia de prensa, ayer. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Nueve entidades financieras se harán cargo de la cartera del Banco Fassil

Fueron 45 instituciones financieras que mostraron interés en la adjudicación, pero solo nueve cumplieron con los cinco requisitos del proceso.

La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP).- El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que son nueve las entidades financieras elegidas para adjudicarse la cartera de clientes del ex Banco Fassil. A partir del 22 de mayo los clientes podrán acceder a sus fondos.

Yujra detalló que los bancos adjudicatarios son: Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y BancoSol.

Especificó que fueron 45 las entidades financieras que mostraron interés en la adjudicación de la cartera del intervenido Banco Fassil, pero solo nueve cumplieron con los cinco requisitos que se exigían para este fin.

“Este resultado final del proceso permite que los ahorristas del Banco Fassil puedan tener acceso a sus recursos a partir de la transferencia de depósitos y de créditos que se está realizando. En consecuencia, tanto los ahorristas como los prestatarios de Banco Fassil ahora van a poder acceder a continuar con sus operaciones a través de estas entidades”, explicó.

Se definieron cinco criterios para la selección de los bancos: que el coeficiente de adecuación patrimonial esté en un rango igual o mayor al 11%; que la entidad a ser seleccionada tenga autorización de la ASFI para captar ahorros del público; que tenga cobertura en al menos siete departamentos; que cuente con una calificación de riesgo de doble A2 o superior; y que tenga un índice de liquidez de corto plazo mayor a 40%.

“Ninguna de las entidades que ha presentado su propuesta ha ofrecido hacerse cargo de la totalidad de la unidad de solución, que es en este caso los depósitos y créditos del banco intervenido, por el tamaño que representa; por lo que se adjudicaron a las nueve que cumplieron con los requisitos”, indicó.

Según Yujra, el proceso de transferencia se hará a través de un aplicativo informático —que estará disponible tanto en la página web de ASFI como en la de la entidad intervenida— para una distribución aleatoria y equitativa de la cartera y depósitos en función de las ofertas realizadas por las instituciones bancarias interesadas.

Una vez que se concluya la migración de datos, los bancos que participaron del proceso también brindarán información a los clientes de Fassil con los que se quedaron.

En este marco, el 22 de mayo se concluirá la migración de base de datos del Banco Fassil a las entidades y los ahorristas podrán acceder a su dinero, y los prestatarios pagar sus créditos en las nuevas entidades que se les asignó.

Sobre las cuentas en dólares en Fassil, Yujra informó que en el marco de la normativa se devolverá todo, pero en moneda nacional, al cambio de venta (Bs 6,96).

Sobre los activos y pasivos de Fassil, serán parte de un proceso de administración con un fideicomiso, para que, a través del administrador, también se cumpla con las obligaciones contraídas por los clientes.

Por su parte, el Banco Central de Bolivia garantizó la “liquidez que sea necesaria para que las nueve entidades financieras, que son parte del proceso de solución sobre el Banco Fassil S.A. en intervención, cuenten con los recursos necesarios y que los ahorristas accedan a la devolución del total o parte de sus depósitos”.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda