La planta producirá NPK, un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Santivañez, Cochabamba, 13 de octubre de 2023 (ABI).– El presidente Luis Arce proclamó este viernes el ingreso de Bolivia a la era de la industrialización con la inauguración de la planta NPK de producción de fertilizantes granulados, que garantiza cubrir el 100% de la demanda interna de este producto y empieza a consolidar la era de la sustitución de importaciones.
Diseñado y ejecutado en la gestión de Arce, el proyecto empezó hace algo más de un año y estuvo a cargo de la empresa constructora Sur Energy SRL, que firmó el contrato de construcción con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) el 9 de julio de 2022.
“Empezamos una etapa diferente, que es la que queríamos siempre, y hemos pensado desde que escribimos el libro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo porque ese libro deriva en esto que es la industrialización y Bolivia entra a la era de la industrialización”, afirmó en un masivo acto en el municipio de Santivañez.
La planta producirá NPK, un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Para fabricar NPK, la EBIH obtendrá la materia prima de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de las canteras de Cochabamba.
En el proyecto fueron invertidos Bs 63,7 millones, detalló, por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
La factoría tendrá una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas (t) por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes más comerciales demandados en el mundo.
El gerente de la EBIH, Alejandro Gallardo, explicó que con esta producción se cubrirá el 100% de la demanda de fertilizantes en el mercado nacional, por lo que se dejará de importar el insumo, como sucedía hasta la actualidad.
Aproximadamente el 35% de la producción estará destinada al mercado interno y el 65% para exportación, y, por tanto, generará más ingresos para el país.
“Va a tener capacidad exportadora y hoy por hoy todo el mundo quiere comprar fertilizantes y nosotros, como país, somos privilegiados, siempre lo hemos dicho, lo tenemos todo, pero nos faltaba organizarnos en un proceso industrializador”, explicó Arce.
La factoría es resultado de la “decisión política” de encaminar la industrialización son sustitución de importaciones.
“Hoy estamos demostrando que cuando hay decisión política de industrializar al país se puede hacer, y aquí está la prueba evidente de que Bolivia está industrializándose”, destacó.
Esta es la primera de las más de 140 plantas que trazó el Gobierno nacional, en el marco de su política nacional de industrialización con sustitución de importaciones.
Pero, además, con esta nueva planta de fertilizantes granulados se incrementará en 60% el rendimiento de los cultivos agrícolas de Cochabamba y del país, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.
“No es un sueño industrializar el país, hoy Bolivia está mostrando al mundo que sí estamos industrializando nuestros recursos naturales”, aseguró Arce.