La industria alimenticia se convirtió en un mercado seguro para las familias productoras de leche de esa región.
La Paz, 30 de noviembre de 2023 (AEP). – En el marco de las políticas de industrialización que impulsa el presidente Luis Arce, Bolivia ya goza de los primeros resultados. Muestra de ello es que, desde San Andrés, la planta de lácteos generó más de Bs 14 millones, de enero a octubre de 2023.
“La planta de lácteos de San Andrés, de enero a octubre de 2023, generó más de Bs 14 millones de ingresos económicos”, precisa un boletín informativo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Como parte de los resultados, esta planta de lácteos, emplazada en el municipio de San Andrés, del departamento de Beni, se convirtió en un mercado seguro para los productores lecheros de esa región.
“La planta procesadora de lácteos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), desde enero hasta octubre de 2023, acopió 2 millones de litros de leche”, agrega el ministerio.
Esta cantidad representa un ingreso económico para los productores de más de Bs 7 millones.
Esa moderna planta industrial fue construida con una inversión de Bs 87 millones para fortalecer el abastecimiento interno y la exportación de excedentes de productos lácteos.
Tiene una capacidad de procesamiento de más de 3 millones de litros de leche al año; además genera 45 empleos directos y más de 225 indirectos.
La industria trabaja con las asociaciones locales de San Javier, Sancho Jere, Somopae, Peroto, San Andrés, Casarabe y Río Negro, entre otras. Produce diferentes productos, entre ellos leche con asaí, leches funcionales, leche saborizada, leche chocolatada, leche con avena, yogur bebible, yogur probiótico, kumis, quesos y otros productos lácteos.