Esta infraestructura representa una inversión de Bs 45,4 millones y beneficiará a más de 14.168 familias productoras de la región orureña.
El presidente Arce destacó el significativo avance en la construcción de la Planta Procesadora de Lácteos de Challapata, en el departamento de Oruro, que ha alcanzado un 90% de avance financiero y un 100% de avance físico. Este proyecto, que se inició en febrero de 2023, representa un anhelo cumplido para las familias del municipio, con una inversión total de Bs 45,4 millones.
“En febrero de 2023 dimos inicio a un anhelado proyecto por las y los hermanos del municipio de Challapata, en Oruro, como es la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos, cuya inversión supera los 45,4 millones de bolivianos, un monto que incluye obras civiles, maquinaria y otros equipos e insumos. Con mucha alegría, hoy informamos que este proyecto ya alcanzó el 100% de avance físico y el 90% de avance financiero”, precisó Arce a través de sus redes sociales.
Arce manifestó que la industrialización de Bolivia es el segundo paso de la nacionalización de los recursos naturales y que, lastimosamente, no se dio en el pasado.
“Hoy estamos transformando esa visión en una realidad tangible, apostando por un país que reduzca su dependencia de las importaciones”, agregó en su publicación.
Con esta ampliación, la capacidad de acopio de la planta se triplicará, pasando de 10.000 a 30.000 litros de leche diarios.
Además, la infraestructura contará con tecnología de última generación para producir leche ultrapasteurizada (UHT), incluyendo variedades saborizadas con frutas y versiones light.
Esta tecnología permitirá una pasteurización especial, asegurando un mayor tiempo de conservación del producto y su comercialización en todo el mercado nacional.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la ampliación de la planta, que depende de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), beneficiará a más de 14.168 familias en la región, incluyendo a más de 800 familias productoras de leche, y se estima la generación de más de 123 empleos directos y 250 empleos indirectos.
También mencionó que esta obra es parte de una estrategia integral para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria.
Oruro / AEP