La nueva factoría, administrada por Emapa, fue construida por el gobierno de Arce con una inversión superior a Bs 183 millones, destinada a fortalecer la seguridad alimentaria.
La Planta de Transformación de Trigo de Viacha, en el departamento de La Paz, opera a plena capacidad. Produce harina destinada a los panaderos, y fideos para su comercialización en el mercado interno, informó Franklin Flores, gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Este molino tiene la capacidad de molienda de aproximadamente 17.000 bolsas de 50 kilos día y por tanto se constituye en uno de los más grandes”, destacó el ejecutivo desde las instalaciones de la factoría industrial.
A través de esta planta procesadora, en 2025, Año del Bicentenario, se garantiza harina para el sector panificador en un volumen de alrededor de 2.500.000 bolsas de 50 kilos, con la finalidad de mantener el precio del “pan de batalla” en Bs 0,50.
Cada bolsa de harina de 50 kilos es entregada a un precio subvencionado promedio de Bs 106.
Para este año, la bolsa tiene una nueva presentación con la leyenda de que es exclusivamente para el sector panificador.
“Por otro lado, esta planta industrial procesa fideo, 1,6 toneladas que vamos a abastecer al mercado nacional”, anunció Flores.
La nueva factoría industrial, que es administrada por Emapa, fue construida en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce, con una inversión de más de Bs 183 millones, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Se trata del “primer molino y planta industrial que tenemos los paceños, por tanto, a partir de este molino vamos a transformar el trigo en harina, de harina a pan de batalla”, resaltó el gerente la empresa estatal.
AEP