Se trata de un decreto supremo que permitirá evitar la salida del territorio nacional de productos a través del contrabando hormiga.
Ante el vacío jurídico en el control del contrabando a la inversa, con productos que salen del país al exterior, los viceministerios del área elaboraron un proyecto de decreto supremo con el fin de mejorar la lucha contra el contrabando.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó ayer que los viceministerios de Comercio Interno y de Lucha Contra el Contrabando elaboraron la normativa.
“Es un proyecto de decreto supremo que está en Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas), que reglamenta la Ley 100 (de control en fronteras), que ha sido trabajado por el Viceministerio de Comercio Interno y el de Lucha Contra el Contrabando, porque sentimos que necesitamos esa norma”, informó la autoridad en entrevista en Bolivia TV.
Lamentó que actualmente la normativa no permite aplicar el control adecuado (a los productos de salida), y se espera que con el nuevo decreto se mejore la lucha contra el contrabando, “es un tema urgente para complementar el trabajo”.
“Ahora se han invertido las cosas porque los precios de los productos en el resto de los países son mucho más caros que los nuestros, la gente prefiere sacar afuera, y para ello necesitamos una norma de lucha contra el
contrabando de salida de mercancías, especialmente productos alimenticios, porque la gente lleva de aquí cualquier producto y pasa todos los controles porque es salida no es entrada, el control de lucha contra el contrabando es de ingreso pero no de salida”, señaló Silva.
NECESIDAD
Explicó que los productos, grandes cantidades, pasan todos los controles dentro del país solo presentando la factura de adquisición, llegan a una frontera y allí salen del país a través del contrabando hormiga.
“Ahí radica el control de
lucha contra el contrabando que necesitamos, no solamente con el Perú sino también con Brasil, que se están sacando gran cantidad de arroz; con la Argentina, donde los precios están mucho más elevados, no puede ser que a título de llevar a una población se estén sacando toneladas de alimentos, cuando eso claramente está destinado al contrabando hormiga”, dijo.
En el marco de esta normativa, el Comité de Seguridad Alimentaria del Gobierno encargó al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando elaborar un plan de control fronterizo, que entrará en vigencia cuando se tenga la nueva normativa.
Agregó que también hace falta otra norma que permita que toda mercadería de contrabando comisada, previo registro sanitario, sea entregada a hogares, albergues, o a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que estos productos sean comercializados a precio de costo. “Son dos respaldos jurídicos que necesitamos para reforzar el trabajo que se está desarrollando”.
Los precios de los alimentos están normales
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó ayer que los precios de los alimentos, como carne de pollo, verduras y hortalizas, se encuentran normales, dentro de una banda establecida, sin elevaciones ni rebajas sustanciales.
“Estos productos, especialmente agrícolas y de la carne de pollo, tienen un comportamiento que suben, se mantienen o bajan, pero dentro de una banda que tiene un piso y un techo; y en esa banda podríamos señalar que los precios hoy día de frutas, verduras, carne de pollo son normales por la temporada. Normalmente en esta época del año suben los precios”, explicó Silva.
En el caso de la carne de pollo, que anteriormente estaba a Bs 11 el kilo, ahora, en función del lugar, tiene ligeras elevaciones: en Santa Cruz está entre Bs 13 y Bs 13,50; en La Paz y Oruro entre Bs 15 y Bs 15,50. “Es decir, se mueve el precio del pollo, a veces baja y a veces sube”, refirió la autoridad.
En contraste, explicó, los precios de los productos importados o de contrabando se encuentran elevados por la inflación importada. “Son productos de limpieza, de belleza, bebidas y alimentos que han subido”.
La Paz/AEP