Renovar la Matrícula de Comercio no solo es un requisito legal, sino que es esencial para mantener la formalidad y la legitimidad de las empresas en el país.
El plazo para la renovación de la Matrícula de Comercio para empresas con actividades en los sectores industrial, construcción y petrolero vence el próximo 30 de septiembre, recordó este jueves el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).
“El lunes 30 de septiembre vence el plazo para la renovación de la Matrícula de Comercio para todas aquellas empresas que se dedican a la actividad de construcción, industria y petrolera. Recordar que es con resolución del 30 de agosto de 2024, porque el plazo fenecía en esa fecha; sin embargo, ese plazo ha sido ampliado”, informó en conferencia de prensa directora a.i. de Registro de Comercio, Olivia Guzmán.
La profesional recordó que la ampliación responde a un análisis técnico, jurídico y objetivo realizado por el Seprec, en el cual se evaluó la necesidad de otorgar más tiempo a las empresas para cumplir con esta obligación.
Inicialmente, las empresas con cierre fiscal al 31 de marzo debían renovar su Matrícula de Comercio hasta el 31 de agosto del presente año. Sin embargo, se consideró oportuno otorgar este plazo adicional para facilitar el cumplimiento de las normativas y promover la formalización de todas las actividades comerciales en el país.
La medida buscó asegurar que las empresas, emprendimientos y unidades productivas de todo el territorio nacional puedan continuar operando formalmente, fortaleciendo así el tejido empresarial del país.
“Es fundamental que las sociedades comerciales y empresas unipersonales realicen la renovación de su Matrícula de Comercio de manera anual, lo que les permite seguir operando legalmente y mantener actualizados los datos básicos de su giro social, como la dirección, teléfono celular y correo electrónico”, señaló.
Los requisitos y el procedimiento para realizar el Trámite Nº10 “Renovación de Matrícula” están disponibles en el portal web del Seprec: https://www.seprec.gob.bo/index.php/tramite10/.
Renovar la Matrícula de Comercio no solo es un requisito legal, sino que es esencial para mantener la formalidad y la legitimidad de las empresas en el país. Esta renovación asegura que las empresas puedan continuar operando dentro del marco legal, accediendo a beneficios y oportunidades comerciales, como licitaciones, contratos y financiamiento.
Además, fomenta la confianza en el mercado, tanto a escala nacional como internacional. La renovación a tiempo es una muestra del compromiso de las empresas con la transparencia y la responsabilidad empresarial.
La Paz/ABI