Encuéntranos en:
Búsqueda:

Info: Iván Laime

Políticas de Arce ubican a Bolivia como líder de la región con la menor inflación

De acuerdo con los datos oficiales de todos los países de Sudamérica, el Estado Plurinacional registra un índice de 1,31% de inflación acumulada.

La Paz, 18 de mayo de 2024 (AEP).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que Bolivia lidera entre las economías con menor índice de inflación acumulada en la región, con 1,31%, al primer cuatrimestre de 2024.

“Una vez que se publicaron todos los datos de los países en cuanto a la inflación acumulada hasta abril de 2024, vemos que Bolivia se colocó con la inflación más baja en Sudamérica”, destacó el ministro.

De acuerdo con los datos de Planificación, la segunda inflación más baja la tiene Perú, con 1,36%; la tercera es de Ecuador, con 1,79%; Brasil registra 1,95%; Chile tiene 2,20%; luego está Paraguay, con 2,80%; Uruguay, con 2,84%; Colombia, con 3,34%; Venezuela, con 6,27%; y Argentina, con 6,50%.

Cusicanqui precisó que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) se calcula mediante una metodología internacionalmente aceptada que permite medir los cambios en los precios de los productos y servicios más representativos de una economía.

Esta metodología identifica las variaciones positivas y negativas en los precios de los productos en un periodo de tiempo y, en promedio, produce un solo indicador: el IPC.

Además aclaró que en Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la entidad gubernamental responsable de proporcionar los datos oficiales relacionados con el IPC.

Para ello se consultan periódicamente alrededor de 400 productos en más de 300 mercados y ferias en todo el país, y se abarcan los nueve departamentos. Aproximadamente 33 mil fuentes de información y más de 54 mil cotizaciones se utilizan mensualmente para obtener el dato de la inflación.

Dijo también que la variación mensual de los precios de algunos productos se debe principalmente a factores estacionales y climáticos que afectan los costos.

“Estamos viendo que, a partir de enero, el precio de la papa ha tenido variaciones negativas debido a que el periodo de la cosecha se está prolongando y que incluso se está teniendo algo de cosecha este mes de mayo, lo que ha resultado en la reducción del precio de la papa”, explicó la autoridad.

No obstante, remarcó que Bolivia mantiene su estabilidad económica, a pesar de los factores climáticos que afectaron a los precios de determinados productos alimenticios. El país se mantiene estable, con la inflación más baja de la región.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda