Cinco plantas constituyen la cadena productiva de esta siderúrgica y cuatro de ellas estarán listas hasta febrero del próximo año.
La Paz, 19 de agosto de 2023 (AEP).- Se prevé que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) inicie operaciones con la producción de barras corrugadas de acero y alambrón desde enero o febrero de 2024, informó el presidente de la estatal, Jorge Alvarado.
“(Con) las cuatro plantas que van a estar listas hasta enero del próximo año, ya podemos poner en funcionamiento, empezar a operar e inclusive podemos producir acero”, explicó Alvarado en una entrevista con el programa televisivo Punto y vida.
Informó que, de las cinco plantas que constituyen la cadena productiva del complejo del Mutún, cuatro estarán terminadas máximo hasta febrero del próximo año; la única planta que faltará es en la que se instalará el nuevo reactor, que llegó hace una semana al país.
“Todavía no va a estar concluida porque algunos componentes que integran la Planta de Reducción Directa de Hierro, donde estará instalado el reactor, aún están en construcción en Italia, y estarán listos hasta mayo a más tardar, y llegarán a Bolivia a finales de junio o principios de agosto de 2024”, detalló.
De acuerdo con la explicación, la planta que aún no estará lista debe producir hierro esponja, material necesario en la cadena productiva; sin embargo, las otras cuatro plantas funcionarán comprando el material o tercerizando su producción.
“Ya podemos empezar a operar, a producir el acero comprando el hierro esponja o inclusive podemos tercerizar los pellets que vamos a producir en la Planta de Peletización; podemos enviar a una de las siderúrgicas de la región y con eso podemos poner a funcionar las otras plantas y obtener el producto final que es el acero, las barras corrugadas y el alambrón”, explicó.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, confirmó el jueves la estimación del inicio de operaciones del Complejo Siderúrgico del Mutún para 2024, debido a que la fase de importación de equipos para las plantas se encuentra en un 97%.
Con el inicio de operaciones del complejo y su producción de unas 200 mil toneladas anuales, se prevé abastecer inicialmente la demanda interna en un 50% a 60%.