Se trata de 49.200 unidades de pollo que cubrirán el 57% de la demanda del mercado.
En reunión de gabinete económico se acordó incrementar el número de vuelos del puente aéreo y asegurar más de 118 toneladas de carne de pollo y 44 toneladas de carne de res para abastecer la demanda del mercado de La Paz, afectado por los bloqueos de caminos de Evo Morales y sus seguidores desde hace 11 días.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó de la decisión tomada, como parte de las iniciativas destinadas a garantizar la provisión de estos dos productos de la canasta familiar.
“Estamos habilitando dos vuelos por día, a través del Transporte Aéreo Boliviano que depende del Ministerio de Defensa, para trasladar 84 toneladas y adicionalmente -en dos vuelos de los aviones Hércules- otras 34 toneladas, por tanto, por día vamos a trasladar y tener a disposición 118 toneladas de carne de pollo”, explicó en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.
Se trata de 49.200 unidades de pollo que cubrirán el 57% de la demanda del mercado.
La primera operación del puente aéreo se realizó en esta jornada, con el traslado de 40.000 unidades de pollo en dos viajes desde Santa Cruz hasta La Paz. Los productos fueron comprados de las empresas Sofía y Pío Rico.
De acuerdo con el ministro, de las 49.200 unidades de pollo o 118 toneladas, unas 6.000 unidades serán comercializadas por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a Bs 16,50 el kilo en sus supermercados; mientras el resto por las empresas distribuidoras a un precio tope de entre Bs 17 y Bs 17,50.
En cuanto a la carne de res, Huanca informó que se continuará con el traslado desde San Borja, Beni, pero también desde Santa Cruz.
Se va a “habilitar dos vuelos por día que van a trasladar 24 toneladas, eso significa alrededor de 24.000 kilos de carne de res, desde la ciudad de Santa Cruz, sin dejar de lado el traslado que se está haciendo desde San Borja, alrededor de 20 toneladas. Por tanto, por día vamos a tener 44 toneladas a disposición, que en realidad representa un 47% del mercado de las ciudades de El Alto y La Paz”, detalló.
El precio de kilo gancho de la carne de res estará en Bs 25,50.
Estas medidas apuntan a aminorara el impacto del bloqueo de caminos que Morales y sus seguidores cumplen desde hace 11 días, afectando la provisión y comercialización de carne de pollo y de res en La Paz.
La extrema medida de presión busca asegurar la candidatura del expresidente y anular procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en 2015.
“Vamos a cumplir en abastecer con carne de pollo y de res. El presidente Luis Arce nos ha pedido que podamos hacer los máximos esfuerzos para que las familias paceñas no queden afectadas”, aseguró el ministro.
La Paz/ABI