El objetivo principal de esta política es garantizar el precio justo de la carne de res en el mercado interno para beneficio de la población.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, reafirmó que la decisión del Gobierno nacional de suspender temporalmente la exportación de carne de res responde a la falta de oferta en el mercado interno. La medida busca garantizar el abastecimiento a precios justos para las familias bolivianas.
En una conferencia de prensa, Mollinedo explicó que la suspensión se implementó debido a los altos precios de la carne y la baja oferta tanto en los mercados como en los puntos de distribución.
“No se tiene la cantidad suficiente que se requiere para abastecer a nuestra población”, afirmó el viceministro.
La medida tiene como objetivo evitar que el alza de precios siga afectando el poder adquisitivo de los bolivianos y se priorice la seguridad alimentaria.
Se busca garantizar la oferta de carne en el mercado interno.
Mollinedo también acusó a algunos sectores productivos del rubro cárnico de incumplir acuerdos previos y advirtió de que los controles en las unidades productivas no cesarán.
“Vamos a seguir incautando todo lo que quiera salir de manera clandestina de nuestro país”, dijo en referencia al contrabando.
El gobierno del presidente Luis Arce indicó que la suspensión de la exportación es parte de una estrategia para priorizar la población boliviana, ya que los precios del kilo de carne continúan en alza. “La política de nuestro Gobierno es siempre primero priorizar a los bolivianos, garantizar la seguridad alimentaria”, insistió Mollinedo.
El viceministro detalló que, según registros, Bolivia cuenta con 11 millones de cabezas de ganado, lo que debería ser suficiente para abastecer el mercado interno y mantener un excedente para la exportación. Sin embargo, la subida de precios en el sector cárnico y la menor oferta de ganado en pie han complicado la situación.
El Gobierno seguirá monitoreando la oferta interna y los precios en los mercados, y en cuanto se logre una estabilización, podrá reevaluar la posibilidad de retomar las exportaciones. “Nuestra prioridad es nuestra población”, concluyó Mollinedo.
AEP