El cobro electrónico de peajes es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa sin necesidad de una transacción física.
El Ministerio de Obras Públicas realizó este viernes, en la autopista La Paz – El Alto, las pruebas piloto para la aplicación del sistema TAG para el cobro electrónico de peajes en el país, en coordinación con Vías Bolivia.
“Han pasado todas las pruebas correspondientes y en ese entendido vamos a ver también que se haga las pruebas en Santa Cruz y luego en Cochabamba y ya vamos a empezar a comercializar los TAG”, informó este viernes el titular de esa cartera de Estado, Edgar Montaño.
Dijo que una vez que se concluyan las pruebas, en unos 15 días, se empezará a comercializar esa tecnología.
Con el uso del TAG ya no se hará el canje de dinero por un ticket sino se cobrará automáticamente.
“La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Obras tienen movilidades a las cuales primero vamos a poner los TAG, obviamente, cancelando”, indicó Montaño.
El cobro electrónico de peajes es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa sin necesidad de una transacción física, sino mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo.
El sistema funciona electrónicamente entre un pórtico (estructura metálica de tres piezas), que se encuentra en la autopista, el cual, en su parte superior posee dispositivos de lectura electrónica y un dispositivo denominado transponder, TAG o televía.
Este dispositivo va montado en el parabrisas del automóvil y recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico, no es más grande que el tamaño de una billetera y es en extremo ligero, según los datos.
La Paz/ABI