El INRA informó que la dotación de tierras beneficia a 200 familias tsimanes.
La Paz, 22 de julio de 2023 (AEP).- El área se encuentra ubicada en los municipios de San Borja y Santa Ana de Yacuma, en Beni. Se benefician 200 familias indígenas.
El presidente Luis Arce firmó una resolución de dotación de tierras al Gran Consejo Tsimane de Beni, con una superficie de 29.577 hectáreas. La entrega fue hecha a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“Tenemos la satisfacción de avanzar con más de 29.000 hectáreas para el Consejo Tsimane, seguimos avanzando en la consolidación de los territorios de nuestros pueblos indígenas”, expresó el director del INRA Beni, Ramiro Ortiz, el jueves, en el momento de la entrega.
El área está ubicada en los municipios de San Borja y Santa Ana de Yacuma, Beni. Fue dotada en mérito a que el Consejo Tsimane acreditó la legalidad de su posesión, conforme a especificaciones geográficas, colindancias y demás antecedentes técnicos, informó el INRA.
Ortiz señaló que la resolución, firmada por el presidente Luis Arce, fue remitida desde la dirección nacional del INRA, debido a que, por encargo del Gobierno, se prioriza la titulación y consolidación de los pueblos indígenas en Beni.
El INRA informó que la dotación de tierras beneficia a 200 familias tsimanes.
Agradecimiento
El presidente del Gran Consejo Tsimane, Maguin Gutiérrez Cayuba, a tiempo de agradecer al presidente Luis Arce por hacer posible la dotación de tierras, señaló que su población hará un uso adecuado y responsable de los espacios.
“Agradecemos al Presidente nacional por emitir la resolución, estamos muy contentos de recibirla. Esta demanda viene desde hace tres o cuatro años, pero gracias a Dios se hace realidad para que mis hermanos tengan ese espacio para vivir, hacer sus chacos y sembrar sus productos”, sostuvo Gutiérrez Cayuba.