En los departamentos de Beni, Chuquisaca y Tarija se beneficiaron los pueblos originarios con la titulación de la propiedad. El reconocimiento asciende a más de medio millón de hectáreas.
La Paz, 02 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce Catacora, mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), emitió resoluciones para reconocer y consolidar tierra y territorio de pueblos indígenas de todo el país en más de medio millón de hectáreas.
En el caso del departamento de Beni, los pueblos atendidos son las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), Subcentral de Cabildos Indigenales de Baures, Pueblo Indígena San Pedro, nueva etnia Canichana, Asociación Subcentral Indígena Cayubaba, Gran Consejo Tsimane Chimane, Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Subcentral del Pueblo Indígena Movima, Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Subcentral Central del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano, con una superficie aproximada de 485.420 hectáreas.
Otro pueblo atendido, en el sur del país, es el guaraní, al que el Gobierno nacional ha reconocido más de 50 mil hectáreas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, según una información del INRA.
El más reciente reconocimiento fue para el Gran Consejo Tsimane de Beni. El INRA aprobó una resolución de dotación de tierras de 29.577 hectáreas luego de haber acreditado la legalidad de su posesión.
En la zona habitan 200 familias de ese milenario pueblo que mantiene inalterables antiguas formas de vida como la caza, la pesca, el trueque y el cultivo del chaco en comunidad. Producen, apenas para sobrevivir, arroz, maní, maíz, yuca y plátano.
Resultado
Este es el resultado más relevante de la Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, encarada por el presidente Arce, cuyo objetivo es la configuración de una nueva estructura de tenencia de la tierra en Bolivia, que es más incluyente, equitativa y democrática en su acceso.
Es pertinente recordar que en la reforma agraria de 1953 los pueblos indígenas, especialmente los de tierras bajas, estaban invisibilizados.
De acuerdo con la información del INRA, por ahora la tierra-territorio consolidada a los pueblos indígenas de tierras altas y bajas representa el 27% de la superficie saneada (25,6 millones de hectáreas).