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La tecnología japonesa utilizada en la construcción de muros de contención. Foto: ABI.

Santa Cruz recibe obra de prevención de desastres con tecnología japonesa valuada en más de $us 12 millones

La obra de estabilización está construida entre el municipio de Mairana y Samaipata y tiene un costo de $us 12,4 millones.

Santa Cruz, 19 de marzo de 2024 (ABI).- El gobierno de Japón entregó este martes una obra de prevención de desastres en la Red Vial Fundamental 7, carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba, con tecnología valuada en más de $us 12 millones.

“Mi país, Japón, también sufre a causa de desastres naturales, eso dio lugar a desarrollar tecnología adecuada (…). Este muro de contención no solo marca fin de un proyecto, sino que es un símbolo de amistad y cooperaciones entre Bolivia y Japón”, dijo a la ABI el primer secretario y jefe de la cooperación japonesa, Takuma Momoi.

Dicha tecnología fue realizada por especialistas japoneses que llegaron a Santa Cruz para desarrollar el proyecto y transferir sus técnicas a trabajadores de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) y a especialistas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

“Ha sido una gran satisfacción poder cooperar al sistema de transporte para que no sea interrumpido por deslizamientos o desprendimientos de rocas”, añadió Momoi.

La cooperación, no reembolsable, permite emplear tecnología y a la vez respeta el medio ambiente, con varios métodos y técnicas. Entre ellas destacan las redes de barras de acero, cribas de mortero, mallas tipo bolsón, hidrosiembra dentro de las cribas, además de muros de contención con mallas de protección, aspectos que fueron inspeccionados en una visita a la que acudió la ABI.

La obra calificada por los pobladores como “imponente y de vital importancia” por el aporte en la seguridad y prevención de desastres, destaca por su adaptación a las montañas que mantienen su forma, parte de su maleza e incluso árboles.

La obra de estabilización está construida entre el municipio de Mairana y Samaipata y tiene un costo de $us 12,4 millones.

Esta ruta nacional es una vía fundamental y forma parte de los corredores de exportación, porque se conecta con otras vías importantes, como la ruta 5 —que va hacia Chile— la ruta nacional 4 — hacia el Este, Brasil— y las rutas departamentales hacia Chuquisaca y Potosí.

“Esta obra de gran impacto es muy importante, es una obra de protección para los habitantes y todos los que están transitando, estamos muy agradecidos”, indicó la alcaldesa de Mairana, Ana Mendoza.

En entrevista con la ABI, Mendoza explicó que la antigua ruta de Cochabamba a Santa Cruz era considerada de “riesgo” por el desnivel; sin embargo, con estas obras se reduce el riesgo para los transeúntes.

“Van a poder transitar sin riesgo y seguros (…), agradecemos a Japón y felicitamos a nuestro presidente (Luis Arce) por haber permitido esta obra”, resaltó la alcaldesa.

Además de la transferencia de tecnología para prevenir desastres, la cooperación incluyó diferentes trabajos de refuerzos en diferentes secciones de la Red Vial Fundamental 7.

Este martes se celebró la conclusión de la transferencia de tecnología y la construcción de diversos trabajos de refuerzo en las laderas de la carretera.

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