Encuéntranos en:
Búsqueda:

Industrializar el litio es una de las prioridades para el Gobierno boliviano. (Foto: Archivo)

Bolivia celebrará su Bicentenario con 60 megaobras de impacto

Las 60 megaobras están plasmadas en cinco ejes estratégicos.

La Paz, 09 de abril de 2023 (AEP).- Las 42 plantas del litio, mejoramiento de aeropuertos, construcción de hospitales, sistema de riego y agua para afrontar la crisis climática son parte de al menos 60 megaobras de impacto que se ejecutarán con el sello Bicentenario en Bolivia.

El delegado Presidencial, Martín Maturano, informó que hasta el momento son seis departamentos los que ya cuentan con un listado de megaobras que serán ejecutadas por distintos ministerios y forman parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021- 2025, cuya inversión pública es de $us 33.000 millones.

“Hay un avance en La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca; en tanto que en Santa Cruz, Beni y Pando todavía se socializa el plan de obras con miras al Bicentenario”, mencionó.

Las 60 megaobras están plasmadas en cinco ejes estratégicos. El primero tiene que ver con la industrialización de los minerales y el procesamiento de alimentos agrícolas.

El segundo, con la integración caminera y aeroportuaria; el tercero, con la salud y desarrollo tecnológico en medicina; el cuarto, con el fortalecimiento del turismo, y el quinto, con el tema agua, detalló Maturano.

De acuerdo con las fortalezas y las necesidades de la población, se estima que en cada región se ejecuten más de cinco obras de impacto. “En algunas serán cinco, en otras tal vez seis u ocho, identificadas con el sello Bicentenario”, indicó.

En el tema industrial, por ejemplo en Potosí está la construcción de 42 plantas para el litio y otra para zinc.

En este mismo eje está el procesamiento agrícola. Construirán plantas de papa, maní, ají y algarrobo en Chuquisaca, Potosí y en otras ciudades.

En el eje de integración caminera hay compromisos en la construcción de carreteras con la Tincuy (Potosí-Cochabamaba).

En salud y tecnología médica se tiene proyectado el funcionamiento del Centro de Investigación Nuclear y el Reactor Nuclear en El Alto, además de la edificación de hospitales de tercer nivel en distintas regiones. “Con todo esto vamos a llegar con paso firme al desarrollo tecnológico”, remarcó.

En turismo, Maturano adelantó que el Gobierno potenciará 200 destinos turísticos del país, uno será el salar de Uyuni y otro la Laguna Colorada.

Respecto al eje de agua para afrontar la crisis climática, se realizarán sistemas de riego como en San Jacinto, Tarija; también se apunta a la energía eólica.

En noviembre de 2020 el Gobierno promulgó la Ley 1347, que declara a 2020-2025 como el quinquenio para los preparativos rumbo al Bicentenario de la fundación de Bolivia, considerando que el país cumplirá 200 años el 6 de agosto de 2025.

Desarrollo vial productivo y medicina, en La Paz

BicentenarioObras09042

En el departamento de La Paz, según la socialización del plan quinquenio rumbo al Bicentenario de Bolivia, están contempladas obras que apuntan al desarrollo vial, productivo y de medicina nuclear, como ya se tiene avanzado en este último tema en la ciudad de El Alto.

En los proyectos camineros se destacan las construcciones de las carreteras Unduavi-Chulumani y la de Ixiamas-San Buenavenura, se detalla en una lista de prioridades que tendrán el sello del Bicentenario, proporcionada por el delegado Presidencial, Martín Maturano.

A esto se suma la construcción, equipamiento e instalación de una planta de almacenamiento de granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que estará en el norte paceño. Según Maturano, varias de estas obras ya están en plena ejecución, como el Centro de Investigación Nuclear de La Paz.

Habrá festejos deportivos, culturales e históricos

El delegado Presidencial, Martín Maturano, adelantó que dentro del plan de celebración con miras al Bicentenario de Bolivia están programados festejos culturales, reivindicación histórica de los pueblos, además de encuentros deportivos.

“En una primera fase están las obras con cinco ejes prioritarios, pero en otra están los festejos como tal, y esto tiene que ver mucho con nuestra cultura, nuestro patrimonio”, dijo.

El gobierno de Luis Arce tiene contemplado realizar megaobras para celebrar los 200 años de fundación de Bolivia. Maturano recalcó que el objetivo de encarar estos proyectos es mejorar la calidad de vida de los bolivianos, garantizando un desarrollo económico, tecnológico, social y productivo.

“Más allá de la celebración del Bicentenario con la proyección de estas obras, la idea está en mejorar la condición de vida de la población, de crear oportunidades y fortalecer lo que existe en el país”, expresó.

Luego, estarán los festejos en los que también se tomará en cuenta la cultura, manifestó.      

BicentenarioObras09043

Los cinco ejes estratégicos con miras al 2025

  • Industrialización. Contempla la construcción de 42 plantas de litio en Oruro y Potosí. Las plantas siderúrgicas del Mutún y de zinc en Potosí. En lo productivo se fabricarán plantas de procesamiento de alimentos, según las fortalezas de cada región.
  • Integración caminera-aeroportuaria. En este eje se proyecta la construcción de caminos, doble vías, ampliación de aeropuertos en las principales ciudades.
  • Investigación, tecnología y salud. En este se priorizará la construcción del Centro de Investigación Nuclear hasta la conclusión del Reactor Nuclear en El Alto. La edificación de hospitales de tercer nivel, además de institutos oncológicos.
  • Potenciar el turismo. En este punto el Gobierno proyecta promocionar y fortalecer más de 200 destinos turísticos del país.
  • Crisis climática-agua. Se priorizará la construcción de sistemas de riego y aducción, cosecha de agua, represas, energías eólicas, además de la solar en distintas regiones.

El plan estratégico de Potosí va con litio, turismo y producción

En el departamento de Potosí los ejes de desarrollo económico tienen que ver con la industrialización del litio. Para ello se construirán 42 plantas.

El zinc y la Siderúrgica del Mutún también son importantes, así que están dentro del eje de industrialización, informó el delegado Presidencial, Martín Maturano, quien luego destacó que en esta región se construirá una planta procesadora de papa, en el municipio de Ocurí.

Si hablamos de destinos turísticos, Potosí tiene algunos de los mejores, como el salar de Uyuni y la laguna Colorada, los cuales tendrán el sello del Bicentenario, indicó Maturano.

En el tema caminero está la construcción de la doble vía Sucre-Potosí, ampliación del aeropuerto de Uyuni y el de la ciudad de Potosí, y el estudio de la doble vía Sucre-Potosí, además de un corredor del litio Uyuni-Hito 60, según se describe en una lista presentada por la comisión del Bicentenario de esta región al Delegado Presidencial.

La salud es otro tema necesario y por eso está contemplada una Unidad de Radioterapia y hospitales de segundo nivel en Uyuni, Villazón y Tupiza.

En Tarija los proyectos son de riego, energía y producción

BicentenarioObras09044

En el departamento tarijeño las necesidades de la población, que además están en el plan de proyectos del Bicentenario, son obras de riego, producción y procesamiento de la uva, entre otras de gran impacto.

El delegado Presidencial, Martín Maturano, mencionó que una de las grandes obras en la tierra chapaca será la de riego múltiple en el municipio de San Jacinto, donde se modernizará y tecnificará un sistema que paliará la sequía que afecta la producción agrícola, y que se constituirá en el más amplio de Sudamérica.

La construcción de una planta píscicola en Villamontes y una planta de transformación vitivinícola para el procesamiento de la uva son parte de las necesidades que serán atendidas por el Gobierno, además de una planta de ajo y cebolla en el municipio de El Puente.

A esto se suma el aprovechamiento de las energías renovables con el desarrollo del parque eólico “La ventolera”.

Según Maturano, ya existe un financiamiento para encarar estos y otros proyectos en el departamento de Tarija.

En Oruro el desarrollo principal está en edificación de hospitales

En el departamento de Oruro los proyectos importantes con miras al Bicentenario son al menos cuatro hospitales, así como la construcción y equipamiento de un centro de segundo nivel en Challapata.

Además, está la construcción de un hospital de tercer nivel y la evaluación de un centro de segundo nivel en Caracollo, y la edificación de policonsultorios y otros referentes a salud, se detalla en las obras que prioriza esta región y que fueron socializadas con el pueblo y entregadas al Delegado Presidencial para el Bicentenario.

En temas productivos está la construcción, equipamiento e instalación del centro de almacenamiento y transformación de cereales de Emapa.

Este proyecto se realizará en el municipio de Caracollo. Otra obra similar, pero de procesamiento de quinua, se ejecutará en Soracachi.

En cuanto a grandes infraestructuras, la proyección es la construcción de un recinto multipropósito entre la frontera Tambo-Quemado-Oruro. La mayoría de estas obras están con financiamiento y serán ejecutadas hasta 2025.

En Chuquisaca se harán envases para farmacias

BicentenarioObras09045

En Chuquisaca, la empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), además de producir frascos de vidrio para diferentes empresas nacionales, fabricará envases farmacéuticos que tendrán el sello del Bicentenario, anunció el delegado Presidencial, Martín Maturano.

“Esta empresa no sólo va a producir botellas para las cervezas, también envases para mermeladas y farmacéuticas”, remarcó el funcionario, quien luego detalló que en este departamento se tiene programados al menos cinco proyectos de gran impacto, y el de Envibol es uno.

Maturano indicó que para este fin se tiene planificada la ampliación de la infraestructura de la empresa de vidrios, cuya inversión es de Bs 200 millones.

Los otros proyectos están relacionados al tema caminero, como en Alcantarí, en Incahuasi y una obra vial proyectada para el parque Cretácico de Sucre.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda