Se harán operativos de manera interinstitucional para garantizar el éxito de los controles.
La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – El Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando informó que se intensificarán los controles en las fronteras con Argentina, Brasil y Perú. El objetivo es evitar el contrabando de productos de primera necesidad, entre ellos verduras y carnes.
A través de una reunión de evaluación se detectó que en Bolivia los precios de los productos de la canasta familiar se mantienen más bajos y estables, producto de las estrategias que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce.
Ello ocasiona que los países vecinos demanden los productos nacionales y se genere una internación ilegal a través del contrabando. Ante ello, este comité determinó aplicar medidas más específicas cuidando la seguridad alimentaria y el bolsillo de la población boliviana.
“Los comités interinstitucionales a nivel departamental harán los controles en las fronteras para evitar que estos productos salgan vía contrabando a países vecinos y garantizar el abastecimiento interno”, aseguró el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
Dijo que se intensificarán los operativos para controlar los precios y evitar el agio y la especulación.
Al respecto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas, informó que operativos en la frontera con Perú lograron identificar rutas clandestinas por donde salen combustibles, arroz y azúcar.
“El éxito de las medidas radica en la cooperación interinstitucional que vamos a desarrollar”, dijo.
Los controles estarán dirigidos específicamente a los productos que tienen mayor demanda en los países vecinos.
También se tienen identificadas algunas fronteras donde se presenta mayor incidencia de contrabando.