Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Gustavo Ticona

Se intensifica el control en las fronteras para frenar el contrabando de los alimentos

Se harán operativos de manera interinstitucional para garantizar el éxito de los controles.

La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – El Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando informó que se intensificarán los controles en las fronteras con Argentina, Brasil y Perú. El objetivo es evitar el contrabando de productos de primera necesidad, entre ellos verduras y carnes.

A través de una reunión de evaluación se detectó que en Bolivia los precios de los productos de la canasta familiar se mantienen más bajos y estables, producto de las estrategias que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce.

Ello ocasiona que los países vecinos demanden los productos nacionales y se genere una internación ilegal a través del contrabando. Ante ello, este comité determinó aplicar medidas más específicas cuidando la seguridad alimentaria y el bolsillo de la población boliviana. 

“Los comités interinstitucionales a nivel departamental harán los controles en las fronteras para evitar que estos productos salgan vía contrabando a países vecinos y garantizar el abastecimiento interno”, aseguró el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

Dijo que se intensificarán los operativos para controlar los precios y evitar el agio y la especulación.

Al respecto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas, informó que operativos en la frontera con Perú lograron identificar rutas clandestinas por donde salen combustibles, arroz y azúcar.

“El éxito de las medidas radica en la cooperación interinstitucional que vamos a desarrollar”, dijo.

Los controles estarán dirigidos específicamente a los productos que tienen mayor demanda en los países vecinos.

También se tienen identificadas algunas fronteras donde se presenta mayor incidencia de contrabando.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda