La comercialización de diésel oíl tiene un precio estable de Bs 3,72 por litro.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó anoche, por medio de un comunicado, que los precios de los combustibles subvencionados por el Estado boliviano se mantienen.
“La Agencia Nacional de Hidrocarburos comunica a la población que el precio de los combustibles subvencionados por el Estado boliviano se mantienen, la comercialización de diésel oíl tiene un precio estable de Bs 3,72 y la gasolina especial de Bs 3,74 en todas las estaciones de servicio del país”, señala el comunicado de la ANH, divulgado por redes sociales.
Subvención
La subvención a los carburantes en Bolivia se implementó por primera vez en 1997 durante el gobierno de Hugo Banzer; y en 2004, el gobierno de Carlos Mesa congeló los precios.
El Gobierno nacional destinó Bs 14.000 millones en subvenciones a los carburantes en lo que va de 2025, equivalentes al 92,3% de todo el presupuesto anual asignado para ese rubro, informó el lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Es un gasto fuerte que hace el Tesoro General de la Nación”, afirmó el ministro en conferencia de prensa y añadió que la administración del presidente Luis Arce ha hecho un “esfuerzo sostenido” para mantener congelados los precios internos de la gasolina y el diésel, pese al impacto fiscal que esto representa.
Precios
Según se informó, la ANH emitió el lunes la Resolución Administrativa RAR-ANH-DJ-UGJN N° 0632/2025, que establece nuevos precios de la gasolina Premium+, que de Bs 6,68 sube a Bs 7,22 el litro; y del diésel ULS, que de Bs 6,96 se incrementa a Bs 8,78 el litro.
Los nuevos precios regirán desde octubre hasta diciembre de 2025.
AEP