Controlar y regular los centros de remate para bajar el precio del producto forma parte de los convenios.
La restricción a la exportación de carne de res se mantendrá en tanto no se verifique la disminución de su precio y accesibilidad del consumidor final, y los centros de remate serán regulados. Además se gestionará una nueva reunión con ganaderos y dueños de frigoríficos para exigir que cumplan sus compromisos, según los acuerdos logrados entre el Gobierno y el sector cárnico.
Estos acuerdos son resultado de la reunión en Cochabamba entre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), para analizar un pliego de los comercializadores de carne.
“Coincidimos con el sector en que no podemos abrir la exportación mientras la carne esté cara a nivel del consumidor final. Así que tenemos que hacer los esfuerzos y hablar, también trabajar con los ganaderos y con el tema de los frigoríficos para que la carne pueda bajar a un precio estable y accesible a la población”, explicó el viceministro Flores.
En conferencia de prensa, Flores informó que en dos anteriores reuniones los ganaderos y representantes de los frigoríficos se comprometieron a contribuir en la disminución del precio, por lo que en el próximo encuentro se les exigirá que cumplan lo acordado.
Las amas de casa y los propios carniceros denunciaron que el precio de la carne de res es alto, pese a los compromisos y acuerdos, mientras la dirigencia de los ganaderos atina a decir que las restricciones a la exportación provocaron pérdidas al sector y no contribuyeron a bajar el precio.
Teniendo en cuenta el potencial ganadero de Beni, la dirigencia de Contracabol planteó al Gobierno ingresar a la cadena de exportación de carne de res, para garantizar que las divisas ingresen a Bolivia.
“Es una buena propuesta, le daremos el consejo al presidente Luis Arce y, obviamente, nos dará su parecer sobre esta propuesta”, explicó Flores.
Informó que se acordó regular los centros de remate, lo que permitirá “poner precios estables y fijos a la diferente calidad de ganado”, y controles que podrán terminar con clausuras en caso de verificarse incumplimiento de las normas.
También se pidió a las alcaldías cumplir su obligación y controlar el precio de los productos que se comercializan en los mercados, entre ellos de la carne de res.
Además, en el encuentro en el departamento de Cochabamba se concertó la realización del censo ganadero, para conocer a ciencia cierta el número del hato ganadero y el potencial exportador del país.
AEP