El jueves, el Gobierno, a través de la ANH, activó cinco medidas inmediatas para fortalecer el suministro y control de la comercialización de combustibles.
A 24 horas de implementadas cinco medidas urgentes para el control y provisión de diésel, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificó una reducción de la demanda del combustible y de las filas de motorizados en las estaciones de servicio.
“Estas medidas han sido muy positivas, como ANH hemos verificado que de ayer (por el jueves) a hoy (por el viernes) se ha reducido considerablemente la cantidad de comercialización”, manifestó Jorge Loayza, director distrital La Paz de la agencia estatal, en un reporte de Bolivia TV.
Refirió que, en el caso del departamento de La Paz, la demanda disminuyó en 50%, “esto porque se ha demostrado que hay un abastecimiento garantizado, entonces esto genera una tranquilidad en la población y dejan de existir las filas por la susceptibilidad y la especulación”.
El jueves, el Gobierno, a través de la ANH, activó cinco medidas inmediatas para fortalecer el suministro y control de la comercialización de combustibles, principalmente de diésel, ante la persistencia de las filas en algunas estaciones de servicio, tomando en cuenta que desde el 3 de agosto comenzó el despacho de 100 cisternas con diésel por día desde la terminal portuaria Sica Sica, en Arica (Chile), para el abastecimiento interno.
Medidas
Entre las medidas, en el eje del país, Oruro y Potosí se habilitó el despacho de un volumen adicional del combustible, en cuatro estaciones de servicio por departamento; además se reforzó el personal de control de la distribución, al igual que el monitoreo virtual de los surtidores.
“No existen filas en ninguna estación de servicio en este momento (por ayer), tenemos personal en todas las estaciones de servicio. En los surtidores que comercializan diésel, el abastecimiento está controlado y garantizado, porque los volúmenes que se están otorgando a estas cuatro estaciones de servicio por departamento son volúmenes adicionales”, explicó Loayza.
En el caso de La Paz, refirió que se comercializan al día 1,8 millones de litros de diésel, al margen de los volúmenes adicionales para las cuatro estaciones de servicio habilitadas para la distribución durante las 24 horas.
La Paz/AEP