Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los trabajos de instalación de equipos en el complejo del Mutún. Foto: ESM

Se reducirán impactos ambientales de la industria siderúrgica del Mutún

El complejo industrial generará colas o desechos, los cuales serán dispuestos en sitios especiales, informó el presidente de la ESM.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) minimizará los impactos ambientales que generen las operaciones del complejo industrial, aplicará medidas de mitigación y prevención constantes en cumplimiento de su licencia ambiental.

“Como toda industria, el Complejo Siderúrgico del Mutún generará un impacto ambiental, por ejemplo, con la generación de colas (desechos mineros) que serán dispuestas en sitios especiales para minimizar su impacto”, informó a Ahora El Pueblo el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

Agregó que este y otros posibles impactos a generarse serán detectados y analizados por personal especializado en el área medioambiental, con el fin de aplicar todas las medidas de mitigación y prevención necesarias.

Licencia ambiental

Según los datos, el proyecto cuenta con una licencia ambiental producto de un “estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral”, lo que implica que, por el grado de incidencia de efectos en el ecosistema, incluye el análisis detallado y la evaluación de todos los factores del sistema ambiental, tales como el físico, biológico, socioeconómico, cultural y jurídico-institucional, para cada uno de sus respectivos componentes ambientales.

“Para garantizar la implementación de todas las medidas de mitigación y prevención establecidas para los impactos generados, se hace un seguimiento a detalle y permanente a los aspectos ambientales y se generan reportes a las autoridades ambientales competentes”, explicó Alvarado.

Uso de agua

Respecto al uso del agua en la etapa de operación del complejo, el principio de prevención a ser utilizado será el reciclaje y recirculación de las aguas; para ello se implementará un programa de monitoreo de calidad de agua de consumo humano y de descarga de aguas residuales domésticas e industriales, para cumplir con los límites permisibles establecidos por la legislación ambiental.

“Además, se tiene prevista la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas para la etapa de operación del proyecto, la cual estará bajo permanente supervisión y control de funcionamiento”, refirió Alvarado.

El 12 de este mes, el titular de la ESM informó que concluyó la construcción del complejo, con las seis plantas iniciales, y una vez sea inaugurado (fecha por definirse) ingresará a la etapa de puesta en marcha de los equipos.

Se coordina con poblaciones cercanas

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, informó que, con el fin de minimizar los impactos ambientales y sociales en la región del Mutún, se coordina y socializa con las poblaciones aledañas al proyecto, acción que se viene desarrollando durante todo este año mientras se construía el complejo.

“Para la ejecución de algunas obras del proyecto siderúrgico que afectan a algunas comunidades, se coordina y se informa a la población de estos lugares para minimizar los impactos ambientales y sociales que se puedan producir por efecto de estas actividades”, sostuvo Alvarado.

También detalló que en cuanto la planta inicie su producción, está previsto ejecutar algunas obras, previa coordinación de las necesidades de las comunidades como parte de la compensación social.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda