Los ministerios de Obras Públicas de Bolivia y de Planificación del vecino país evaluarán los temas.
El Gobierno presentará los avances en proyectos de integración regional en una reunión de autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y del Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil.
El titular de Obras Públicas, Édgar Montaño, y la ministra de Planificación de Brasil, Simone Tebet, se reunirán hoy en el marco de la visita del presidente del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Proyectos
Uno de los proyectos es el Corredor Secundario, para el que se licitó la construcción de un puente binacional entre ambos países. “Esta obra tendrá todos los estudios técnicos y las alturas correspondientes para que, por debajo, pueda tenerse la navegación sin ningún inconveniente”, destacó Montaño en conferencia de prensa.
Un segundo proyecto es el del canal Tamengo, en Puerto Suárez (Santa Cruz). “Son aguas compartidas, internacionales, y ahí nosotros ya tenemos listo para la licitación el estudio a diseño final; y, obviamente, la limpieza de este canal, al ser aguas internacionales, necesitamos todos los permisos correspondientes”, dijo.
Agregó que en este tema se cumplieron las gestiones a través de las cancillerías boliviana y brasileña. “Significa que el hermano presidente Lucho y Lula van a hacer una declaración compartida”, según Montaño.
Como tercer proyecto está la hidrovía Ichilo-Mamoré, de la cual Bolivia avanzó con el estudio de preinversión.
Otro punto a tratar será el de la carretera San Matías-San Ignacio de Velasco. “Nosotros ya hemos terminado de hacer el pavimento para llegar a puertos chilenos y peruanos. Entonces, hemos terminado el estudio a diseño final y lo que falta es la inversión para su construcción”, reportó.
En cuanto al Corredor Ferroviario Bioceánico, Bolivia avanzó con el encargo de los estudios de preinversión hasta Villa Tunari (Cochabamba). Según Montaño, el Gobierno de Brasil determinará la continuación de los estudios faltantes.
“Hemos cumplido con muchas tareas agendadas y, obviamente, en la reunión con la Ministra de Planificación de Brasil le presentaré estos avances que acabo de mencionar, están con mucho avance”, enfatizó.
El presidente Lula da Silva visita Bolivia, junto a otras autoridades y empresarios de Brasil, con el fin de reforzar vínculos comerciales y bilaterales.
La Paz/AEP