El gobierno del presidente Luis Arce extrema esfuerzos para que la reglamentación del Decreto 5271 esté concluida hasta el miércoles.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que se proyecta contar con la reglamentación para la importación de combustibles hasta el miércoles. Dijo que esta semana los sectores privados podrían importar combustible para su comercialización y consumo.
Gallardo explicó que luego de la promulgación del Decreto 5271, que autoriza de manera excepcional a actores privados, tanto personas naturales como jurídicas, a importar combustibles, se tienen cinco días para que se culmine la reglamentación de esta norma.
“El plazo para que se pueda contar con esta metodología es el miércoles, entonces, en base a la coordinación que se tenga el día de mañana (hoy) hasta el miércoles, ya podríamos contar con esta normativa y ya podrían iniciar lo que sería la comercialización, la importación y comercialización de combustibles”, anunció Gallardo.
Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que en el transcurso de hoy se efectuará una reunión con diversos sectores privados para agilizar la implementación de la reglamentación de este decreto.
“El presidente Luis Arce invitó a los representantes del sector privado a que puedan participar en esta reunión para que puedan apoyar con la reglamentación del Decreto 5271”, subrayó Prada.
El encuentro se desarrollará en la ciudad de La Paz, en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la participación de entidades públicas como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Aduana Nacional y representantes de Sustancias Controladas.
“Estamos trabajando para que no exista ninguna situación que pueda interpretarse como un obstáculo por parte del Gobierno. Nuestra prioridad es facilitar los procedimientos, los plazos y los requisitos, y generar incentivos que permitan a los sectores empresariales participar activamente en esta iniciativa”, agregó Gallardo.
El objetivo es definir los detalles metodológicos y garantizar que este proceso sea transparente y eficiente.
El Gobierno subraya que esta medida busca fortalecer la cadena de suministro de combustibles en el país, dinamizar la economía y mejorar la coordinación entre el sector público y privado.
“Desde el inicio de esta normativa, nuestro interés ha sido generar condiciones favorables para los empresarios, asegurando un suministro eficiente y competitivo”, agregó Gallardo.
Con esta nueva política, Bolivia abre un espacio estratégico para el sector privado en el mercado energético, con el potencial de diversificar las fuentes de abastecimiento y garantizar el acceso a combustibles en todo el territorio nacional.
La Paz/AEP