El modelo interviene en los diferentes eslabones que comprenden la producción en el país.
Cambiar el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo sería “catastrófico” porque dejaría en situación de vulnerabilidad a los productores primarios, advirtió este domingo el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Al tener un modelo inclusivo, si el modelo deja de existir dejamos en indefensión a los productores primarios, a los productores pecuarios y dejamos la economía a una mano invisible para que todo se regule, pero uno de los fundamentos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo es apoyar al que menos tiene, desarrollar economías locales”, explicó en Bolivia Tv.
Señaló que en Bolivia no todos los productores están en un mismo nivel de producción y poder adquisitivo, por lo cual el modelo económico apoya más a los productores con mayores limitaciones a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El modelo interviene en los diferentes eslabones que comprenden la producción en el país. En esta cadena productiva el Estado está presente con Emapa con infraestructura, mientras el sector primario y pecuario es privado, comunitario o cooperativo.
Con este modelo “virtuoso” Emapa subvenciona insumos y combustibles a productores primarios para preservar el abastecimiento de alimentos a un precio justo.
“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo funciona y está dando resultados, son hechos, no son palabras y tenemos que seguir trabajando en el modelo; mas bien, hay que dar más énfasis a que Emapa siga trabajando con los productores primarios”, señaló.
Emapa instaló silos y plantas procesadoras de alimentos para desarrollar la economía local y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Apuntó, además, que con el modelo se incrementó la producción generando excedentes para la exportación, como el caso del arroz, entre otros alimentos.
“Hasta el 2023 éramos deficitarios en arroz y este año empezamos a exportar 20 mil toneladas con Emapa y también los productores privados están exportando”, destacó.
Asimismo, señaló que el modelo cuenta con la arista de industrialización con la que está implementando 150 industrias en diferentes rubros, enfatizando minería y manufactura buscando sustituir importaciones de productos que ingresan al país.
La Paz/ABI