Los equipos se usarán para la extracción y transporte del hierro desde el cerro hasta el complejo industrial.
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adquirió maquinaria pesada para el suministro del mineral de hierro al complejo industrial, por un valor de Bs 30 millones, con miras a la pronta puesta en marcha, en septiembre.
La adquisición comprende cinco volquetas, dos excavadoras, dos palas cargadoras, un camión lúbrico que cuenta con los implementos para el mantenimiento y apoyo de equipo pesado; además de un camión cisterna para combustible. La maquinaria servirá para la extracción y transporte del mineral de hierro desde el cerro del Mutún.
Entrega
El ministro de Minería, Alejandro Santos, junto con el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, entregó la maquinaria e hizo la ch’alla correspondiente en el campamento de la mina del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz.
“Ya estamos a vísperas de inaugurar un gran proyecto, una gran planta llamada Siderúrgica del Mutún que va a generar fuentes de trabajo, que va a generar ingresos por regalías a Puerto Suárez y Santa Cruz, y generará divisas para el pueblo boliviano. Es un gran avance que realiza nuestro presidente Lucho”, afirmó Santos.
El presidente de la ESM destacó que “el gigante dormido está despertando”. “El cerro del Mutún tiene las reservas entre las más grandes del mundo, 40 mil millones de toneladas. Si realizamos una explotación intensiva, tenemos como mínimo para 6 mil años”, aseveró.
Informó también que se seleccionó a los operadores de la maquinaria, quienes participaron en capacitaciones dirigidas por las empresas que suministraron los equipos; se les tomó un examen y aprobaron. “Todos pertenecientes a la región”, precisó Alvarado.
El complejo siderúrgico del Mutún tiene un avance general de 93% en su construcción, y se prevé su arranque para septiembre de este año.
Se proyectó que, cuando funcione en su máxima capacidad, producirá casi 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro al año.
La Paz/AEP