Encuéntranos en:
Búsqueda:

El gobierno del presidente Arce busca proteger la economía de las familias bolivianas. Foto: Emapa

Suman diez medidas empleadas para mitigar el alza de precios en alimentos

El plan del Gobierno nacional abarca desde puentes aéreos hasta la movilización de recursos para frenar los efectos del bloqueo evista.

En un esfuerzo por controlar el incremento en los precios de los alimentos y proteger el poder adquisitivo de los bolivianos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció que el gobierno del presidente Luis Arce implementó ya diez medidas estratégicas para mitigar los efectos del alza en el mercado. Estas acciones abarcan desde subvenciones y controles de precios hasta puentes aéreos para llegar a los sectores afectados por el bloqueo evista.

La situación se ha visto exacerbada por los recientes bloqueos encabezados por Evo Morales y sus seguidores, quienes buscan imponer su candidatura y evitar procesos legales por denuncias de trata y tráfico de personas.

Entre las acciones destacadas por el Ministerio de Economía, en primer lugar está la eliminación de aranceles en productos claves como medicamentos, agroquímicos, trigo, maíz, arroz y productos de aseo.

Esta política busca abaratar costos de producción y distribución, lo que permite que los precios finales se mantengan relativamente estables para los consumidores.

La segunda medida está enfocada en intensificar los controles fronterizos y la lucha contra el contrabando, no solo para frenar la salida de productos básicos, sino también para evitar la entrada de mercancías ilegales que puedan afectar a los productores nacionales.

Como tercera acción se estableció la militarización en zonas estratégicas, una de las medidas que ha permitido reducir el contrabando, que en muchos casos genera distorsiones en el mercado interno.

Como cuarta medida, el Gobierno garantizó la subvención a los combustibles, para blindar el impacto del incremento de los precios internacionales.

Como quinta medida está también la subvención a los alimentos esenciales, como el maíz, el trigo y el arroz, cuyo acceso es fundamental para las familias de menores ingresos.

Diez medidas 2 2624

Las ferias del productor al consumidor son parte de la estrategia del Gobierno. Foto: José Cortez

La sexta medida que destaca el Ministerio de Economía son los proyectos de riego y tecnificación, que tienen el objetivo de incentivar la producción agrícola.

La séptima acción abarca los programas de apoyo a la producción agrícola, en un esfuerzo por fortalecer el sector productivo y reducir la dependencia de importaciones.

La octava medida es la organización de ferias móviles, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Con estas, la estatal llega a los sectores más alejados para abastecer con los productos de primera necesidad, como arroz, azúcar, aceite, harina, huevos, carne de pollo, fideos, entre otros alimentos de producción nacional.

Como parte de esta estrategia también están las ferias Del Campo a la Olla, que garantizan que las familias puedan acceder a productos de primera necesidad a precios justos y pesos verificados. Estas ferias se han convertido en una alternativa confiable para evitar la especulación y el agio en los centros de abasto.

La novena medida incluye los controles de precio y peso justo en los mercados y centros de abasto, para proteger la economía de la población.

Y la décima medida, recién implementada, es la activación de puentes aéreos para abastecer de alimentos a poblaciones que se encuentran en situación de aislamiento, una medida de emergencia que garantiza la llegada de productos básicos a todas las regiones del país ante el bloqueo en las carreteras.

Las políticas adoptadas por el gobierno del presidente Luis Arce, en conjunto, buscan no solo frenar el alza de precios, sino también consolidar un sistema económico que priorice la seguridad alimentaria y la estabilidad del mercado.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda