Según los datos, el plazo para la ejecución del proyecto es de 22 meses, que serán computados desde la emisión de la orden de proceder.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que concretó la firma del contrato con la empresa Asociación Accidental UNCH, adjudicada para la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, tramos 2A y 2B, en el departamento de La Paz.
A inicios de este mes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se adjudicó a la empresa UNCH la construcción de la ruta que se encuentra entre las provincias Nor y Sur Yungas.
Requisitos
El presidente de la ABC, Marcel Claure, señaló que se cumplen los requisitos exigidos por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que financiará los recursos para la obra.
“Se ha cumplido con los requisitos exigidos por la CAF, hay un buen diseño, ahora ya tenemos el contrato firmado y estamos a puertas de iniciar las obras”, dijo Claure.
Según los datos, el plazo para la ejecución de la obra es de 22 meses, que serán computados a partir de la emisión de la orden de proceder.
Claure mencionó que con la carretera se busca mejorar las condiciones de seguridad vial y garantizar la circulación vehicular durante todo el año, ya que esta vía conecta los Yungas de La Paz con el resto del país.
“La empresa de supervisión, por exigencia de la CAF, ha rediseñado todo el tramo 2B y ha evaluado el tramo 2A, durante un periodo de ocho meses, cumpliendo todos los estándares. Así, se ha logrado licitar el proyecto de construcción”, aseguró Claure.
La supervisión del proyecto está a cargo de la Asociación Accidental EIL Asociados; además, la firma Belmonte Ingenieros SRL será responsable de la fiscalización de la obra.
Características
La infraestructura vial contará con concreto asfáltico en el tramo 2A y pavimento rígido en el tramo 2B, 17 viaductos, muros mecánicamente estabilizados, estabilización de taludes mediante mallas de acero y obras complementarias, como muro de gaviones.
Además se realizarán trabajos en el sistema de drenaje, de acuerdo con las condiciones particulares de la zona, con el objetivo de reducir la humedad de los taludes aledaños a la vía.
La Paz/AEP