Pidió a las autoridades mantener las carreteras expeditas y aplicar la ley para despejar las vías que aún permanecen bloqueadas.
Para resarcir los daños que les provocó el bloqueo que llevan a cabo afines a Evo Morales, el transporte pesado iniciará acciones legales contra los dirigentes y algunas autoridades locales que lideran esta extrema medida de presión que daña al país.
“Vamos a tomar las acciones legales para que se tengan que resarcir los daños y perjuicios a todos aquellos que han encabezado (el bloqueo evista)”, informó este lunes el dirigente del Transporte Pesado, Lucio Gómez, en contacto con Bolivia Tv.
Gómez denunció que la medida evista es liderada no solamente por dirigentes afines a Morales, sino también por algunas autoridades de municipios, que envían a su personal a los puntos de bloqueo.
“¿Quién va a pagar ahora las multas de esos contendedores que se han quedado 21 días varados? ¿Quién va a pagar las deudas que se debe a la banca, a impuestos, las multas a las empresas nacionales e internacionales?”, protestó.
Asimismo, denunció que bloqueadores evistas no permitieron a la dirigencia del transporte pesado llevar hasta los puntos de bloqueo ni alimentos, ni agua ni médicos para sus afiliados.
“Sorprendidos de la deslealtad de toda aquella gente interesada que ha ido bloqueando con su pretexto de diésel, gasolina y otros aspectos; sin embargo, todos esos paros que han suscitado son políticos y eso es inaudito”, manifestó.
Asimismo, denunció que en localidades donde se encontraban varados transportistas, se comercializó un balde de agua en Bs 15, un plato de comida a Bs 15 o Bs 20, cuando los chóferes perjudicados por esa medida no contaban con el recurso económico suficiente.
“Han sido muy desleales, descorteces con el autotransporte boliviano. Por eso, nosotros molestos, hay reacción total (…). ¿Cuánto de pérdida tiene el transporte? No va a quedar esto así”, sostuvo.
Pidió a las autoridades mantener las carreteras expeditas y aplicar la ley para despejar las vías que aún permanecen bloqueadas.
Operativo de desbloqueo
El bloqueo evista, impulsado por asegurar la candidatura de Morales y su liberación de procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015, según la Fiscalía, suma pérdidas millonarias al país y graves perjuicios a diferentes sectores como el transporte.
De manera pacífica, la Policía Boliviana empezó el viernes pasado la liberación de carreteras y el puente de Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. Gracias a ello, comenzaron a transitar los tráileres que estaban varados con variedad de alimentos y otros productos.
Además, cansados de la medida extrema, este lunes una parte de la población de Mairana, en el departamento de Santa Cruz, se autoconvocó para apoyar a la Policía y sumarse a desbloquear las vías.
El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el diálogo con el movimiento evista se dará cuando levanten el bloqueo de caminos y sin tocar temas que impliquen impunidad y vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE); mientras tanto, continuará el operativo de desbloqueo para garantizar el libre tránsito.
La Paz/ABI