La delegación de empresas y diplomáticos que visita el país resaltó también el conocimiento y la inversión.
La Paz, 29 de noviembre de 2023 (AEP). – La UE destacó la responsabilidad con el medioambiente que asume el Gobierno boliviano en los proyectos de litio que desarrolla, lo cual fue calificado como una “buena señal”. Similar criterio exteriorizaron los empresarios europeos que visitan el país.
El jefe de la Cooperación de la Unión Europea (UE), Jaime Royo, afirmó que, como representantes de la sección de cooperación de la UE, que tiene como mandato la lucha contra la pobreza y la sostenibilidad medioambiental, no podría plantear poner fondos no reembolsables de la Unión Europea para apoyar proyectos que no fueran amigables con el medioambiente.
“Hemos visto en la planta industrial (de Yacimientos de Litio Bolivianos) altísimos estándares al respecto y entendemos que los grandes desafíos en desarrollar el litio están relacionados con hacerlo de forma responsable; no se puede explotar litio si no se tiene debida consideración de cómo se gestiona el agua; pues, precisamente por eso es que no se ha avanzado tanto como se debiera y esa es una buena señal”, explicó en el segundo día de visita de la delegación de empresas europeas interesadas en el negocio del litio en Bolivia.
La representación de la UE gestionó ante el Estado boliviano la visita de empresas de varios países europeos, que están interesados en invertir y participar en la cadena productiva de litio y el desarrollo de salares en Bolivia.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, los empresarios europeos destacaron también las inversiones, el conocimiento y las prácticas amigables con el medioambiente que se llevan a cabo en el país.
Los representantes de al menos 10 empresas europeas y personal diplomático de la UE visitaron el lunes el complejo industrial de YLB, ubicado en el municipio de Colcha K, Potosí.
Ayer, en el segundo día de visita, la delegación llegó al salar de Coipasa (Oruro), conoció los pozos de exploración y la Estación Experimental de Tauca, donde YLB elabora estudios para el desarrollo de salmueras. Visitó además el salar de Empexa (Potosí).
“Vimos las infraestructuras de YLB, queda claro que hay un esfuerzo genuino, que hay inversiones y conocimiento, y no están empezando de cero, eso es importante”, declaró Royo.
Agregó que el litio no se puede extraer de forma aislada, sino que hay que hacerlo desde una perspectiva de desarrollo integral de las comunidades locales.
“Y lo que estamos viendo es que existe un potencial significativo de ecoturismo (…) Si atraemos inversiones, hay que evaluar qué inversión nos sirve mejor, por ejemplo extraer una cierta cantidad de agua que se desalinice, que un porcentaje de agua potable sirva para comunidades o centros de ecoturismo, que antes no eran viables”, manifestó.
Visita
Ayer, en el segundo día de visita, la delegación de empresarios y diplomáticos europeos llegó al salar de Coipasa (Oruro), conoció los pozos de exploración y la Estación Experimental de Tauca, donde YLB elabora estudios para el desarrollo de salmueras. Visitó además el salar de Empexa (Potosí).