La nueva planta de acero tendrá una mayor capacidad de producción que la actual. Se logrará la sustitución del 100% de las importaciones del producto.
La Paz, 24 de septiembre de 2023 (AEP). - El presidente Luis Arce anunció ayer que se perfila construir un segundo complejo siderúrgico del Mutún con una capacidad de 500 mil toneladas (t) anuales de acero, 300 mil más que la capacidad del complejo que actualmente se construye (200 mil t anuales) en Puerto Suárez. Además hizo otros importantes anuncios a favor del departamento cruceño.
“Ya estamos trabajando en construir a la brevedad posible otro complejo siderúrgico junto al actual, con una capacidad de 500 mil toneladas, de las cuales el 50 por ciento servirá para sustituir en 100 por ciento las importaciones, y el otro 50 por ciento servirá para la exportación a otros países”, afirmó la autoridad en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Santa Cruz.
Recordó que el actual Complejo Siderúrgico del Mutún tiene una capacidad de producción de 200 mil t anuales de acero en forma de barras corrugadas para la construcción y de alambrón que servirá para obtener otros subproductos como ser tuercas, tornillos, clavos y otros, que representarán la sustitución de importaciones en cerca del 50% de estos productos, “además permitirá un ahorro para el país de cerca de $us 200 millones, considerando el volumen actual de importaciones de acero, que está entre 400 mil y 450 mil toneladas anuales”.
Biotecnología
El Presidente informó que se instruyó trabajar en el desarrollo de una biotecnología “propia” boliviana para paliar los efectos de la crisis climática y garantizar los alimentos para las familias bolivianas.
“Está en pleno desarrollo lo encomendado, ya se tienen comisiones de trabajo permanente para tratar temas legales y normativos, como también comisiones técnico científicas”, afirmó el Jefe de Estado.
Refirió que en las comisiones participarán el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otros, además de instituciones privadas como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), entre otras.
“La crisis climática ha generado condiciones adversas que van desde la sequía, inundaciones y otras en zonas de expansión que son las más productivas del país. Donde controlar malezas, plagas y enfermedades hoy tiene costos insostenibles”, señaló la autoridad.
Una comisión de China verifica la chía nacional de exportación. | Foto: Archivo
PAU II
Respecto a la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) II, Arce afirmó que se encuentra en la fase final la ingeniería conceptual y se prepara la licitación para la ingeniería, procura y construcción por un monto de $us 2.500 millones, por lo que se estima iniciar la construcción en 2024, con una producción de 4.200 t métricas día de urea y 2.400 t día de amoniaco, así como metanol y urea formaldehída, incrementando en 200% la producción nacional actual de urea.
Biocombustibles (HVO)
Respecto a la Planta de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO), indicó que actualmente se está desarrollando la ingeniería de la planta con la empresa Topsoe, “reconocida en esta tecnología a nivel mundial”.
Según los cálculos, se estima que producirá 9.000 barriles de diésel renovable por día, y se ubicaría en la provincia Germán Busch.
Destacó que esta planta se constituirá en un salto cualitativo en la región por ser un producto innovador de alto nivel con tecnología de punta, utilizado ya en países de Europa y Norteamérica, situando de esta manera a Bolivia como pionera en Latinoamérica, en la que se produce un combustible amigable con el medioambiente y de alta calidad.
“Adicionalmente, generará empleos directos e indirectos debido a que la materia prima son aceites vegetales que permitirán el desarrollo económico de toda la cadena, desde la producción de granos hasta la producción del diésel renovable”, afirmó.
HIDROCARBUROS
Resaltó la importancia del sector de hidrocarburos como “uno de los ejes fundamentales de la economía nacional”, y la inversión en el departamento de Santa Cruz en el sector fue de $us 151 millones en 2022.
“En la presente gestión tenemos previsto superar una ejecución de 268 millones de dólares en todas las actividades del sector”, refirió.
En exploración y explotación, la inversión programada para este año en el departamento cruceño alcanza a $us 194 millones, en proyectos como la adquisición de servicios técnicos especializados de aerogravimétrica y aeromagnetométrica en la Cuenca Madre de Dios, la zona Boomerang y el Subandino Sur, explicó la autoridad.
“También se adquirió geoquímica de superficie en el Boomerang - Llanura Beniana, entre Santa Cruz y Cochabamba; exploración sísmica en el área del Boomerang, en el norte del departamento de Santa Cruz; pozo exploratorio Yope-X1 en Yapacaní; investigación pozo Chané NW-X1; pozo exploratorio Las Delicias-X1; pozo de investigación estratigráfica Madre Selva-X1 en Obispo Santisteban; además, como parte del compromiso de la fase III de exploración del Área Charagua, se contempla la perforación exploratoria del Pozo Charagua-X1”, resaltó.
Adicionó que se trabaja para optimizar operativamente los campos Boquerón Norte, Río Grande y Yapacaní, y se implementan facilidades para la producción, como el tendido de una línea de recolección del pozo Yarará-X1 hasta la Planta de Gas Sirari.
Está en marcha, sostuvo, la instalación de la Planta de Gas Natural Licuado para abastecer a los municipios de Concepción y Vallegrande, adicionalmente a los municipios que ya cuentan con este servicio, que son San José de Chiquitos, Cabezas, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, Mora, San Julián y Roboré; así como la implementación del puente de medición fiscal de gas licuado de petróleo (GLP) en la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande.
El presidente Arce dijo que la inversión en exploración hidrocarburífera en Santa Cruz este año es de $us 194 millones. | Foto: Archivo
Nuevos mercados
En línea con la política de industrialización del Gobierno, Arce afirmó que se trabaja en la apertura de nuevos mercados para la producción nacional y se tramitan gestiones para la habilitación de la chía boliviana en el mercado chino.
“Esperamos que en 2024 comencemos con la exportación de este súper alimento al mercado asiático, con lo que Bolivia se convertirá en el primer exportador mundial de chía”, anunció.
Agregó que se gestionó la habilitación del mercado chileno para la carne y para la leche fluida semidescremada y saborizada de la empresa estatal Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).
También están encaminadas las acciones para reabrir el mercado de la piña y el banano boliviano al mercado chileno.
“Logramos también la acreditación de laboratorios bolivianos para que el vino y el singani puedan exportarse a la Unión Europea”, refirió.
FOCIPP
Respecto al Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), indicó que en el departamento de Santa Cruz se cuenta con diez proyectos priorizados, orientados al fortalecimiento de la cadena productiva a través de la construcción y equipamiento de plantas productivas.
“Fortalecemos nuestra política de sustitución de importaciones beneficiando a la producción de café orgánico en Buena Vista, alimento balanceado en Cuatro Cañadas, cárnicos en El Torno, compostaje en Mairana, trigo en Pailón, hortalizas en Samaipata, almidón de yuca en San Miguel de Velasco y alimentos balanceados y frutas en Yapacaní; con una inversión cercana a los 90 millones de bolivianos”, dijo.
Nueva planta
Recordó que se elabora el estudio de preinversión para la implementación de una planta de alcohol anhidro en base a sorgo.
“De esta forma el municipio de Cuatro Cañadas ingresa en la era de la industrialización con sustitución de importaciones y será uno de los principales proveedores de alcohol anhidro a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, indicó.
Inversión en industrias
El Jefe de Estado afirmó que la inversión prevista en plantas industriales en todo el país es cercana a Bs 25 mil millones, de los cuales más de Bs 4.900 millones corresponden al departamento de Santa Cruz.
En cuanto a la inversión para las plantas de biocombustibles, afirmó que este año se tiene un presupuesto programado de $us 22,8 millones para la Planta de Biodiésel en este departamento y que la ejecución de la inversión supera los $us 14 millones a agosto.
“Durante este año se finalizarán procuras, obras civiles, estructuras, tanques, así como los reactores, entre otros, para que a partir de la siguiente gestión se inicie la producción de biodiésel nacional”, manifestó.
Electricidad
En el sector eléctrico, el presidente Arce recordó que se construyó la línea de transmisión para interconectar San Ignacio de Velasco al Sistema Interconectado Nacional, la Línea en 500 kilovoltios Carrasco–Brechas y subestaciones asociadas, y la tercera ampliación de barras Warnes 115 kilovoltios. “La inversión en estos proyectos alcanza a más de 1.327 millones de bolivianos”.
“Este año continuará la entrega de electrolineras y proyectos de energía renovable en el departamento de Santa Cruz, la Planta Solar Viru Viru y los parques eólicos Warnes II, El Dorado II y Santa Cruz para aumentar 270 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional con una inversión de Bs 3.000 millones.
Agregó que, con el objetivo de incrementar el acceso a la electricidad como servicio básico en poblaciones alejadas, para 2024 el Gobierno tiene prevista la implementación de programas a escala nacional, uno de ellos es el Programa Electrificación Rural 3, con una inversión de $us 200 millones, y el Programa Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural 3, con una inversión de $us 125 millones.
Uno de los parques eólicos instalados en el departamento cruceño. | Foto: Archivo
Telecomunicaciones
En el sector de telecomunicaciones, afirmó que se amplió el contrato del proyecto de Instalación de Comunicaciones por Radio Bases Fase III, donde se tiene prevista la instalación de cinco nuevas radiobases en Santa Cruz con una inversión mayor a Bs 10 millones, que beneficiará a más de 1.811 habitantes.
“Se inició la ejecución del proyecto de Instalación de Comunicaciones por Radio Bases en su Fase IV, que tiene como meta la instalación de 51 nuevas radiobases en 36 municipios de Santa Cruz, con una inversión superior a los Bs 115 millones, beneficiando a más de 6.900 habitantes”, destacó.
Anunció que en la presente gestión se lanzará la fase V de radiobases, cuya ejecución comprende al departamento de Santa Cruz. Con esta fase se instalarán 165 radiobases en todo el país, con una inversión total de Bs 386 millones.
“Se ha hecho una inversión de más de Bs 14 millones en el Proyecto de Instalación de Comunicaciones por Fibra Óptica en la Fase III, beneficiando a los municipios de Charagua, y San Antonio de Lomerío, logrando así el 100 por ciento en despliegue de fibra óptica en capitales de municipio”, indicó.