En la actualidad, Bolivia tiene canales de financiamiento abiertos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y FONPLATA.
El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, afirmó que los organismos multilaterales avalan los créditos solicitados por Bolivia porque ven que tiene capacidad de pago.
Esto porque los niveles de endeudamiento están por el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por debajo del 50% que recomiendan entidades como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Tenemos una amplia posibilidad de organismos multilaterales que quieren financiar a Bolivia porque ven que Bolivia tiene proyectos financiables importantes para el desarrollo y tiene capacidad de pago”, afirmó en una entrevista con Radio Erbol.
En la actualidad, Bolivia tiene canales de financiamiento abiertos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y FONPLATA.
“Pero también tenemos con el Eximbank de Corea, tenemos con el Banco de Inversiones de Europa, tenemos con el Eximbank de China, estamos abriendo las posibilidades con el Banco Saudi, con la India”, detalló Mullisaca.
De acuerdo con datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, hasta la fecha, la Asamblea Legislativas aprobó 34 leyes de financiamiento externo por un monto de alrededor de $us 3.898 millones, de los cuales se desembolsó $us 1.737 millones para la ejecución de proyectos.
De los 34 créditos, 31 están en plena ejecución, mientras que los restantes 3 están en proceso de cumplimiento de condiciones previas para autorizar su desembolso.
A su vez, de los 31 créditos en ejecución, 16 se encuentran con empresas contratadas y en plena ejecución de obras; 4 están en proceso de actualización de diseños para luego pasar a la fase de licitación de obra y posteriormente a la construcción; y 11 se encuentran en proceso de licitación.
En la actualidad, la Asamblea Legislativa tiene pendiente de aprobación 11 proyectos de ley de créditos por $us 1.038.920.000. Los fondos serán destinados a la ejecución de obras públicas, como carreteras, puentes y centros de salud.
La Paz/ABI