La estatal de litio prevé lograr ingresos por Bs 533 millones para esta gestión por la comercialización de su cartera de productos.
La Paz, 25 de abril de 2024 (AEP). – La estatal YLB informó que abrió mercado para su producción de cloruro de sodio y actualmente cierra contratos a largo plazo con ingresos programados para este año de Bs 78 millones por la venta de este producto.
“Para esta gestión hemos abierto el mercado para el cloruro de sodio, para lo cual estamos cerrando contratos a largo plazo. (Este producto) tiene un interés bastante grande en el mercado nacional e internacional”, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 del Ministerio de Hidrocarburos y entidades bajo su tuición.
Agregó que la proyección estimada para este año por la venta de este producto supera los Bs 78 millones, aproximadamente.
El cloruro de sodio es un nuevo producto que se utiliza principalmente para alimento de ganado.
Proyección
Según los datos, la estatal de litio proyectó lograr ingresos totales por más de Bs 533 millones para esta gestión por la venta de carbonato de litio, cloruro de potasio y cloruro de sodio, entre otros productos.
Del total de ingresos proyectados, la mitad corresponde a las ventas por carbonato de litio, compuesto producido en la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada al sur del salar de Uyuni, en Llipi, puesta en marcha en diciembre de 2023.
“Está en funcionamiento la Planta Industrial de Carbonato de Litio, y las primeras percepciones de ingresos de este producto se van a consolidar este año por 225,94 millones de bolivianos”, indicó Calderón.
Entre otros productos con ventas programadas por YLB están el cloruro de potasio, utilizado como fertilizante, y el cloruro de magnesio, destinado al mantenimiento de caminos.
“Estamos trabajando para diversificar la producción en nuestro complejo industrial y lograr mayores ingresos para el Estado. Nuestros ingresos están proyectados en aproximadamente 500 millones de bolivianos con nuestra cartera de productos”, refirió.