El contrato firmado en septiembre establece que el manejo y administración en la venta del mineral es de exclusiva propiedad y responsabilidad de YLB.
Ante publicaciones con datos erróneos, YLB aclara que, de las utilidades del negocio del litio que prevé el contrato con la empresa rusa Uranium One Group, el 51% será para Bolivia y el 49% para la firma extranjera.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, hizo las aclaraciones ayer respecto a publicaciones con datos “incorrectos” sobre los porcentajes de participación en las utilidades de las empresas boliviana y rusa que firmaron el contrato en septiembre.
“Nosotros entramos en una asociación accidental (con la empresa rusa) y, de las utilidades de la operación, el 49% corresponde a la empresa que está realizando toda la inversión, y el 51% corresponde a YLB a través de su participación como Estado”, manifestó Alarcón en entrevista con Bolivia TV.
Destacó además que el contrato prevé que el manejo y la administración en toda la comercialización del litio es de exclusiva propiedad y responsabilidad de YLB.
Datos
Lamentó que se haya difundido información incorrecta en medios de prensa respecto de porcentajes que no corresponden a utilidades o ventas, sino al pago de costos de inversión, operación y mantenimiento que se establecen en todas las industrias.
“La empresa realiza una inversión, construye la planta de producción de carbonato de litio y empieza a operarla, entonces, cuando se venda el producto, lo primero que se debe hacer, como en cualquier industria, ya sea petrolera, minera, es pagar el costo de operación, mantenimiento e inversión. Luego tenemos una utilidad del negocio”, indicó Alarcón.
El contrato de asociación accidental firmado con la empresa rusa prevé una inversión de $us 970 millones para emplazar una planta industrial de carbonato de litio grado batería, con tecnología de extracción directa de litio (EDL).
El presidente de la estatal de litio, Omar Alarcón. Foto: YLB
Alarcón recordó que el contrato es el resultado de un proceso de evaluación técnica, económica y jurídica, dentro de la convocatoria pública internacional a la que se presentó Uranium y otras empresas extranjeras para demostrar que su tecnología de extracción directa de litio tiene una alta recuperación, es amigable con el medioambiente y se adecua a las características de los salares bolivianos.
El viernes, el presidente Luis Arce confirmó que el contrato se encuentra en la Asamblea Legislativa para su aprobación, según la normativa vigente, con lo que se podrá dar inicio a la construcción de la planta.
La primera autoridad del país afirmó que, de aprobarse el contrato durante este mes, Bolivia comenzaría la producción de carbonato con tecnología EDL a partir de julio del siguiente año.
La Paz/AEP