El presidente de la estatal, Carlos Ramos, destacó que además a 2025 el país se convertirá en productor referente global de carbonato de litio.
La Paz, 10 de julio de 2023 (AEP).- Con el incremento de reservas de litio, resultado de la cuantificación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, el país se consolidará “de lejos” como el yacimiento de litio más grande del mundo, destacó ayer el titular de YLB, Carlos Ramos.
“En 2022 se han desarrollado exploraciones y perforaciones en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí); de manera que, concluidos estos y en este momento en trabajo de gabinete, lógicamente estos recursos se van a incrementar. Teníamos 21 millones, créanme que ahora, con estos nuevos datos, Bolivia va a ser de lejos el yacimiento de litio más grande del mundo”, enfatizó Ramos en entrevista con Bolivia TV.
Recordó que el país tiene certificadas 21 millones de toneladas del recurso solo en el salar de Uyuni (Potosí), por lo que con la nueva cuantificación la cifra será mayor.
Con sus reservas actualmente Bolivia lidera el ranking de los países con las mayores cantidades de litio en el mundo; le sigue Argentina con 19 millones; Chile con 9,8 millones; Estados Unidos con 9,1 millones; y cierra el top cinco, Australia con 7,3 millones.
Los tres primeros países, Bolivia, Argentina y Chile, concentran el 85% de las reservas totales del mundo, por lo que son llamados el Triángulo del Litio.
Según los datos, YLB empezó el proceso de exploración y cuantificación de reservas en Coipasa y Pastos Grandes en 2021, y los resultados serán reportados en breve.
Este año YLB firmó tres convenios con tres empresas internacionales diferentes para el emplazamiento de cuatro complejos industriales de producción de carbonato de litio con tecnología de extracción directa de litio (EDL), dos de China y una de Rusia.
Una de las empresas es la china CBC que, con una inversión de $us 1.400 millones, comprometió construir dos plantas en los salares de Coipasa y Uyuni. Las recientemente asociadas al Estado son Citic Guoan (de China), que con una inversión de $us 857 millones construirá una planta en Uyuni norte; y la rusa Uranium One Group, que invertirá $us 578 millones en la extracción directa de litio en el salar de Pastos Grandes.
El total de la inversión supera los $us 2.400 millones para el emplazamiento de cuatro complejos industriales, cada uno con capacidad de producción de 25.000 toneladas por año, con lo que suman 100.000 toneladas métricas anuales.
“Estas cuatro plantas están proyectando producir unas 100.000 toneladas hacia el Bicentenario de nuestro país”, explicó.
“La ventana de tiempo del litio es limitada”
El presidente de YLB, Carlos Ramos, informó que el país tiene solo 15 a 20 años para aprovechar el recurso e industrializarlo, por lo que con las cuatro plantas EDL se acelera el proceso para lograr una producción anual de 100.000 toneladas de carbonato de litio a 2025.
“Tenemos dos años para lograr estos objetivos para llegar al Bicentenario con producción industrial y esa es la visión”, recalcó Ramos.
Agregó que a lo mencionado se suma la Planta Industrial de Carbonato de Litio con capacidad de producción anual de 15.000 toneladas métricas anuales, que entrará en operación en el segundo semestre de esta gestión. Se prevé que sea en agosto.