Karla Calderón, nueva presidenta de la estatal, habló de los pasos a seguir para lograr el cometido, y el primero es la producción en la planta de Llipi.
La Paz, 03 de septiembre de 2023 (AEP).- La flamante autoridad de YLB, Karla Calderón, informó que la estatal “toma las acciones inmediatas” para ingresar al mercado mundial del litio como uno de los mayores productores de América Latina.
“La producción del carbonato del litio es altamente rentable, incluso bajo la situación de decremento de precios actual y los modelos económicos. En este sentido, nos vemos en la necesidad de tomar acciones inmediatas para que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ingrese al mercado de producción mundial como uno de los mayores productores de Latinoamérica”, expresó la autoridad en respuesta a consultas de Ahora El Pueblo.
Consideró que “el litio es la energía del mañana”, y que la empresa está llamada a ser “líder en la producción responsable y ética” del elemento que es vital para la tecnología y la movilidad sustentable.
Planta
Explicó que el primer paso de la entidad para lograr el cometido es dar inicio a la producción de la Planta de Carbonato de Litio, emplazada por YLB en la localidad de Llipi, Potosí.
Respecto a esta planta, precisó que se encuentra en etapa de pruebas operativas y que la fase de producción y el incremento de su capacidad se prevé durante el segundo semestre de este año y enero de 2024.
“Una vez finalizada se determinarán los parámetros operativos finales. Se debe entender que el incremento de capacidad productiva es exponencial hasta llegar a la máxima producción. En este sentido nos encontramos dentro de los tiempos contractuales que finalizan en enero de 2024”, detalló.
Plan
Agregó que después de este primer paso se continuará con la aplicación de un plan para lograr el “crecimiento exponencial” de la estatal litífera en base a las tecnologías de extracción directa de litio (EDL).
“Continuaremos con un plan que permita nuestro crecimiento exponencial con la planta en base de las tecnologías de extracción directa de litio (ELD)”, dijo.
Calderón Dávalos fue posesionada como presidenta de YLB por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el lunes, en reemplazo de Carlos Ramos, quien desempeñó el cargo desde agosto de 2021.
Es potosina, de profesión ingeniera electrónica, graduada en la Universidad Tomás Frías, destacó como estudiante y fue parte del programa estatal 100 Becas de Estudio para la Soberanía Científica Tecnológica, con la que obtuvo una maestría en el área de sistemas de automatización de procesos industriales, en la Universidad Grenoble Alpes de Francia. Posteriormente se sumó al equipo de YLB.
“Una de las ventajas con las que cuento es que toda mi experiencia profesional está centrada en recursos evaporíticos. Los más de seis años en YLB me han permitido observar de cerca y ser parte de áreas de investigación, procesos y proyectos, identificando las oportunidades y debilidades dentro de la empresa. Todo ello ha hecho que sea posible que pueda tener una visión más amplia para afrontar la etapa de industrialización”, afirmó.
Para ella, YLB, además de ser custodia de un recurso estratégico, también protege un “sueño de desarrollo sostenible, un futuro próspero para las generaciones venideras”, por lo que, afirmó, tiene el compromiso de “trabajar arduamente” en la estatal.